El franquismo en clave negra
por Rodolfo SánchezLa década de los noventa comenzó para Vicente Aranda de modo espectacular con Amantes, una de las obras maestras del cine español de las últimas décadas y que, en muchos aspectos, supone una continuación de su trabajo durante los ochenta con obras como Tiempo de silencio, El Lute: Camino o revienta y su continuación, Si te dicen que caí y la serie Los jinetes del Alba. Es decir, una pieza más en la indagación por parte del cineasta en la historia reciente de España desde diferentes géneros –con tendencia al cine de intriga– y desde una ficción que posee un interés notable en trabajar la contextualización de las historias, es decir, que estas sean excusas o vehículos tanto para narrar como para dar una visión sombría y oscura y muy crítica hacia el momento.
En Amantes la historia negra que cuenta posee una fuerza extraordinaria gracias a un guion sólido y a unos actores en estado de gracia y a un trabajo visual por parte de Aranda excelente tanto para contar los acontecimientos y mostrar, a la par, lo que sucede en los márgenes de los mismos. Así, nos adentramos en una época en la que aquello que acontece no es algo aislado sino una suerte de extensión de la grisura de ese momento. Amantes es una película de gran fuerza, poética y prosaica a la par, sórdida y conmovedora.
A favor: Casi todo, actores, guion, fotografía, dirección…
En contra: Los prejuicios hacia el cine español puede mermar su calidad para algunos.