Críticas
3,0
Entretenida
Buena Vista Social Club

Cuando Wenders siguió a Cooder

por Rodolfo Sánchez

La colaboración entre Win Wenders y Ry Cooder se remonta a 1985 cuando el compositor creó la banda sonora, ya casi legendaria, de Paris, Texas. Más de diez años tardaron en colaborar de nuevo en El fin de la violencia, en 1997. Un año antes, Wenders había seguido a Cooder cuando el músico viajó por Cuba para conocer de primera mano a los artistas que habían grabado el disco Buena Vista Social Club.

El cineasta alemán sigue a Cooder y a los músicos cubanos (como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo...) por La Habana, en sus casas, en los clubs, creando un documental que se introduce de lleno en esas colaboraciones, que sigue a esos hombres y los aborda en tanto a su condición de músicos (sobre todo) como de ciudadanos. Después, marchan a Europa y a Estados Unidos de gira y Wenders, a través de un trabajo objetivo retrata ese momento en un documental que en realidad es un honesto y sentido homenaje a una música y a unos músicos, dejando de lado su contexto cubano, por ejemplo. Un documental para melómanos con el que Wenders muestra su capacidad para dar forma unas imágenes reales y crear algo muy parecido a la ficción pero sin perder su impronta documental.

A favor: Que bajo la apariencia de documental nos encontramos con todo un musical.

En contra: Como suele suceder en los documentales musicales, que su disfrute está demasiado condicionado a que guste más o menos la música objeto del documental.