Críticas
1,5
Mala
El coleccionista de amantes

Querido secuestrador psicópata

por Diana Albizu

Se podría decir que la andadura cinematográfica del detective Alex Cross, creado por el novelista James Patterson y protagonista de dos decenas de novelas policiacas, no empezó con muy bien pie tomando decisiones tan arbitrarias como elegir el segundo libro del personaje como base para su primer filme. Es posible que la decisión se tomara para adherir la película a la estela de la exitosa 'El silencio de los corderos', pero la similitud argumental (en ambas la investigación contrarreloj consiste en descubrir el paradero de un secuestrador de mujeres, sólo que aquí, en vez de con la ayuda de otro psicópata, se cuenta con la de una víctima que ha logrado huir y sobrevivir) juega mucho más en su contra que a favor.

Aunque 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto' (1995), anterior película del director Gary Fleder, era un interesante ejercicio de estilización neonoir, en 'El coleccionista de amantes' el realizador acciona el piloto automático del thriller truculento y, como si estuviera cambiando toda la profundidad psicológica de esa película de Jonathan Demme por un surtido de efectismos (la forma de ocultar/revelar la identidad del villano es sonrojante) e imágenes planas, hace un trabajo tan rutinario que ni siquiera gente tan solvente como Morgan Freeman o Ashley Judd pueden levantarlo más de un palmo del suelo.

A favor: Tiene más cabeza que la posterior película sobre Alex Cross, 'La hora de la araña'.

En contra: Es un thriller plano y previsible.