Críticas
4,0
Muy buena
Go Fish

Hito del cine lésbico post-feminista

por Diana Albizu

Rose Troche dio el campanazo en el Festival de Sundance de 1994 con su debut 'Go Fish', una película independiente en blanco y negro protagonizada por un grupo de mujeres que se relacionan entre ellas mientras hablan de temas como la homosexualidad, la identidad sexual, las problemáticas de género, el reduccionismo de la dicotomía butch/femme o el patriarcado de la cultura underground. La opera prima de Troche es cine de la palabra, del registro colindante con la no ficción, de la mezcla desprejuiciada de materiales (desde la fotografía hasta la poesía de verso libre), que no teme hacer apelaciones directas a la conciencia del espectador.

La cineasta demanda una implicación activa del espectador con una propuesta fragmentada y exigente. Además, Roche no cae en la tentación de hacer una hagiografía lésbica, sino que su intención política va mucho más allá y también pone de manifiesto vestigios represores e intolerantes en la propia comunidad homosexual, como, por ejemplo, la constante demanda de militancia activa y explícita o el tabú de la lesbiana que mantiene una relación sexual con un hombre y queda estigmatizada. 'Go Fish' trasciende con facilidad su importancia coyuntural de activismo feminista y homosexual y no debería dejarse reducir a dicha etiqueta por parte de la cinefilia actual.

A favor: La competición para ver cuál es el mejor término para llamar a la vagina.

En contra: Que su adscripción al cine queer y la cultura lésbica hace que suela ser ignorada en la historia del cine independiente USA de los años 90.