Películas
SeriesTítulos
El veterano actor John Malkovich abordando labores de comedia francesa y adoptando flema dialéctica inglesa. «El mayordomo inglés», la señora del palacete, su ama de llaves, la chica de la limpieza, el jardinero y un gato🐱. Este es, prácticamente, todo su elenco en esta supuesta comedia gala, (un eufemismo, por decir algo). Porque ni comedia, ni drama, ni emoción, ni nada. Una singladura prima que naufraga incluso antes de salir del ...
Leer más
Leer más
Bien, admito que este 3er episodio me ha gustado más que el 2º, pero es más de lo mismo, sin la innovación y el desparpajo de la 1ª, siendo excesivas sus imágenes informáticas. Entiendo, empero, que la trilogía gustará a los seguidores de la Marvel.
Y que este haya sido realmente, «Venom, el último baile» del tríptico -como parece ser-, y que el regreso a tu universo particular se produzca sin traumas y sin complejos al abandonar ...
Leer más
Leer más
Paula Ortiz refleja con oficio y convicción un feminismo adelantado a su tiempo en la década de los años 30 en nuestro país y con la impagable presencia de las actrices Alba Panas y Najwa Nimri, bajo banderas republicanas españolas, recién abolida la corrupta monarquía de entonces por votación democrática. Revolución, romance, política, drama, traición, certidumbre ante ciertos ideales y un discurso sobre la liberación feminista y la ...
Leer más
Leer más
Un exhaustivo guion del propio Mortensen, una nítida fotografía con encuadres perfectos, una cuidadosa escenificación y funcional montaje, unas excelentes interpretaciones (insuperable la luxemburguesa Vicky Krieps) y una inequívoca dirección de Viggo Mortensen, conforman este épico, longevo, pausado y vocacional drama del oeste, y hacen al espectador apreciar este arte y convertirse en cinéfilo «Hasta el fin del mundo».
Viggo ...
Leer más
Leer más
Pesadilla psíquica y de suspense, con final violento en esta, al parecer, nueva revisión de un trabajo danés, "Gaesterner", que creo que no se estrenó en España. El interés del espectador nunca decae en esta intensa, inquietante y comprimida labor de intriga, ejercitada con descarada eficiencia por su director, el británico James Watkins, y en el que su productora, la Blumhouse, acierta de nuevo en el cine de este género.
«No hables con ...
Leer más
Leer más
Una secuela más esplendorosa que su original; un creativo, perturbador y talentoso díptico antes de que, presumiblemente, el título se convierta en franquicia de género, (que lo será: al tiempo). Más sonrisas infernales y maléficas 😁😁 que el equipo técnico al completo de la anterior reproduce con codicia, con vocación de perpetuidad y reluctancia para desasosiego del personal con un único representante de la previa: Kyle Gallner y ...
Leer más
Leer más
Malevolencia intangible, terror, maquiavélico suspense y tensión magníficamente plasmado en este ejercicio cinéfilo. La película lo posee todo: sus tiempos, interpretaciones y realización, montaje, sus sustos, guion, su cinefilia y, en definitiva, una imaginativa idea que tendrá su continuación en una próxima secuela. Procura, en lo sucesivo y en el resto de tu vida, NO REÍR 😁, amigo/a. Es un inocuo consejo de ··PICARD·· .3️⃣/5.
Producto canadiense de extraña y desesperante realización, filmada en formato de 35 mm y de brutal y sangrienta casquería. En mi percepción, se trata de un híbrido entre el slasher y el género de zombis que gustará, probablemente, a seguidores de estas variedades. Pero voy a ser muy claro: es un rollo tomatero. Y lo peor es que nos amenazan con intolerables continuaciones. ¡Socorro! Obviad intencionadamente este desafuero seáis, o no ...
Leer más
Leer más
Este preclaro hombre, Clint Eastwood (94 años), nos dejará en algún momento, naturalmente; pero seguirá dedicándose a este arte, para el disfrute general humano, desde el Más Allá. Seguro. Y repito lo que ya rubriqué en anteriores trabajos de este MAESTRO: homenaje multitudinario de la industria para él, ahora, en vida, ANTES de que nos deje. POR FAVOR.
Cine de carácter judicial sin extravíos, que ya el director se encarga de ...
Leer más
Leer más
El ex Bond Brosnan, asociado con y dirigido por otro veterano cineasta desde los 80, el australiano Noyce, presentan esta aventurera cinta de controlada y acompasada acción que el respetable ve con consagrada indulgencia. Sí, con indulgencia y mucha prosopopeya, ya que el irlandés cae muy bien.
Y porque este «Rápido Charlie», enaltecido con este papel y rejuvenecido por el maquillaje, adolece de insinceridad y muestra su impronta a pesar ...
Leer más
Leer más
Talentoso planteamiento independiente de Oz Perkins del género de terror psicológico y de atmósfera misteriosa y terrorífica que a mí... no me ha gustado en absoluto. Su director, que también escribe, compone un ejercicio de estilo que pretende ser deslumbrante, pero que, en realidad, no contribuye a la atención del espectador. Además su resolución es, cuando menos, escabroso. Eso sí: la caracterización del sobrino de Coppola, ...
Leer más
Leer más
El septuagenario Liam Neeson como protagonista en una folklórica, de calado, tranquila y rural historia «En tierra de santos y pecadores»: Irlanda, 1974. Es decir, en su propio país y en lo que podría ser su último trabajo en el cine, según sus propias palabras.
El actor brega con un papel a su medida con dedicación, con eficacia y credibilidad, acertadamente conducido por su director y que a los cinéfilos les pudiera parecer que el ...
Leer más
Leer más
Producción española de ficción especulativa basada en cierta obra teatral que no emociona, de escaso presupuesto, rodada completamente en estudio, carente de dinámica y narrada a manera de novela gráfica, -aunque con ponderable carga interpretativa-, pero que no es suficiente para valorarla ni tan siquiera como una obra de culto.
Y es una «Invasión» muy dialéctica, con pigmentos dramáticos en su guion en contraposición a la trilogía ...
Leer más
Leer más
La aberrante e inaceptable postura oficial, incluida la hipocresía y falacia habitual y de puro fascismo de «Los indeseables» gobernantes, ante sus semejantes, inmigrantes de raza negra en esta producción gala que, sin embargo, no compromete demasiado la sensibilidad del espectador, que recuerda preponderantemente el anterior trabajo de Ladj Ly, "Los miserables", de 2019.
En mi opinión, es un film demasiado aséptico en su concepción más ...
Leer más
Leer más
El tema de cierta enfermedad tratado (con escaso presupuesto) por el vasco Ibon Cormenzana con extraordinaria delicadeza y sensibilidad aderezado, además, con un fino, aceptable y sutil aire humorístico en forma de comedia, con ramificaciones -aunque cortas- del género de docencia musical y que es, asimismo, autor de su historia, basada en un hecho real. Pero ojo, el filme no está exento de contener flecos deprimentes.
Impecable Dani Rovira, ...
Leer más
Leer más
Comedia francesa en su más prosaico estilo y en donde «Se abre la veda» para la sonrisa y el entretenimiento visual, todo ello garantizado y sustentado por unas interpretaciones y realización versátiles y aprobatorias. Posee cierto trasfondo social, sí; pero íntegramente en clave de pantomima, aunque su recuerdo no perdurará durante excesivo tiempo. .SIMPÁTICA. .2️⃣/5. ··PICARD··
Cuando en la década de los 80 del pasado siglo el cineasta Tim Burton nos ofrecía un novedoso prodigio cómico denominado «Bitelchús» en España como traducción fonética de su título original, poco hacía suponer una secuela de la misma casi 40 años después, incluyendo la serie de dibujos animados.
Retoma pues el director la cabecera que le hizo famoso y que continuó con «Eduardo Manostijeras», recreando en la actualidad aquel ...
Leer más
Leer más
Éric Toledano ("Intocable, 2012") expone cierta conciencia social en esta amable, ligera y académica producción francesa en la que sus protagonistas van involucrándose poco a poco en un movimiento de compromiso, y en «Un año difícil» como es el presente, hasta participar activamente en aquel. Son 2 horas de metraje que no se hacen largas. Humor. idealismo, romance... de todo un poco en esta CORRECTA y FINA realización. .2️⃣/5. ..PICARD..
Lo malo de los exorcismos en el cine es que cada vez resultan ser más inverosímiles y que cada vez se alejan más de los admisibles "Expedientes Warren", siendo un género que no alcanza ya una llamativa aquiescencia. Y menos en este de «Georgetown», que es de la variedad de cine dentro del cine.
Russell Crowe, al que ya esperamos en su regreso al "Gladiator, 2", en un oscuro celuloide (como en todo este tipo de cine). Pues después de casi ...
Leer más
Leer más
Terror ligero de estética 'vintage' muy estadounidense, muy de ellos. Especulación referente tomando como modelo el metraje encontrado y desarrollo en un único escenario. El imaginario programa de tv, "Búhos nocturnos", en los años 70, es el encargado de presentar farsantes parapsicológicos, siendo este la plataforma para desencadenar moderados efectos satánicos después de más de media película.
Se alterna el color con el byn y los 4/3 ...
Leer más
Leer más
Excelente el tratamiento de la puesta en escena en este electrizante ejercicio de suspense así como la solvente y bienencarada actriz de raza negra, Naomi Ackie. De excelencia, también, la fotografía en todas sus condiciones: nocturnas, diurnas, exteriores e interiores. Amigo/a lector/a: «Parpadea dos veces» y piénsatelo bien, antes de disponer tu desplazamiento de vacaciones a este excelso paraíso artificial, siniestro y engañoso, ...
Leer más
Leer más
La responsable de la infausta "De caperucita a loba, 2023" Chus Gutiérrez, planifica esta otra película intentando convencer al personal bajo recias directrices de comedia, reparto, libreto y puestas en escena, todo a expensas de un hierático Salva Reina y una borrosa Carmina Barrios, con algunos diálogos con exigua gracia y no tanto con el resto, resultando vana, por ello, la tentativa.
Todo funciona a medias en este inequívoco proyecto de ...
Leer más
Leer más
«Diabólica» moraleja pergeñada por el guionista de este largo. Un terror tecnológico que aterroriza poco en esta producción "indi" que está logrando algunos resultados en taquilla, si los comparamos con su deficiente presupuesto. Y un doblaje con voces españolas no reconocibles habitualmente. Se ve con marcada INDIFERENCIA a pesar de su postulado inicial. .2️⃣/5. ··PICARD··
Otro largo (pero no demasiado) que destila lirismo, poesía y cinefilia. Además de extrema humanidad. Y sentimiento. Y porque su principal protagonista es una angelical niñita💓. Y que porta gafitas, además. Y con un pelo de indomables ricitos. La vida de esta chiquitina con su (o, en alguna ocasión, sin su) «Ama Gloria», se puede comparar con la letra de la canción "Manuela", interpretada por Las Carlotas y que os recomiendo que ...
Leer más
Leer más
La educación escolar pública en esta nueva producción gala en la que la docencia se transmite a díscolos alumnos en edad adolescente por parte de «Los buenos profesores» de un determinado instituto, siendo un tema que instruye y que a mí, particularmente, me seduce en demasía.
La colaboración existente entre su director, Thomas Lilti, y uno de sus protagonistas, François Cluzet, -al igual que en su anterior trabajo, "Un doctor en la ...
Leer más
Leer más
Del ejercicio emana poesía visual en todas sus imágenes y despide rima y lirismo social de su guion y argumento. Cine japonés de impagable factura con largas secuencias de filmación ininterrumpida y un cine intimista y no convencional que no solo no fracasa sino que fomenta la adicción a este arte.
Naturaleza y oposición vecinal a la construcción de cierto proyecto urbanístico sin alborotos y sin violencia, -conceptos propios del pueblo ...
Leer más
Leer más
Ficción postapocalíptica carente de presupuesto y más cercano a la teatralidad que a la cinematografía. Su director, Stefon Bristol, ordena oscurecer la fotografía con colores siena para dar mayor sensación de realismo, pero ningunea el interés del respetable que determina que, el espectáculo que se le ofrece, es de efímera incumbencia.
«Respira» profundamente antes de disponerte a visionar esta cinta de hecatombe global, amiga/o que ...
Leer más
Leer más
En la década de los 90, el realizador Alex Proyas llevó a la pantalla grande la novela gráfica «El cuervo» de James O'Baar, en lo que para la época fue todo un novedoso y absorbente concepto, en lo que se refiere a su filmación.
Bien, pues esta reciente reedición, ya sin el concurso del fallecido protagonista Brandon Lee, no la echa de menos, aunque tampoco de más, complementándose ambas y con el mismo despliegue en lo que se refiere ...
Leer más
Leer más
La vida en una granja avícola y que afronta «Aquellos maravillosos días» veraniegos, otoñales e invernales sin mucha disparidad, en una producción gala que conmueve poco después de leer su sinopsis argumental oficial y de la que esperaba mucho más. Una escasamente conmovedora historia, -ya digo-, que me pareció lenta y desquiciante, un drama emocional en el que lo que más brilla es la siempre fascinante Catherine Deneuve. Para amantes ...
Leer más
Leer más
La refinada y pulcra comedia francesa siempre ha sido un género de mis preferencias, de manera que esta película no iba a ser menos en mi apreciación. Una producción elaborada, escrita, conducida, interpretada y desarrollada con muy buen gusto, sin excesos verbales y sin diálogos chabacanos. Y nada más que reseñar, únicamente que, si decidís visionarla, no lo lamentaréis y pasaréis hora y media de modo ameno y distraído. .¡«OOH LA ...
Leer más
Leer más
El uruguayo realizador Federico Álvarez construye un nuevo número de la saga que, en vida, nos ha legado Ridley Scott. Es la segunda de la franquicia -cronológicamente hablando- y tan absorbente como todas sus predecesoras por orden de estreno.
Sus protagonistas y el guion no se desvían de la trayectoria que su original nos presentó y, aunque con alguna que otra talentosa sorpresa que no desvelaré, me pareció una producción que, aunque ...
Leer más
Leer más
Benito Zambrano asalta "El salto" con su habitual eficiencia, su último trabajo desde la ya lejana "Solas" con la que debutó, y desvela la explotación que sufren, rozando el esclavismo laboral, los inmigrantes africanos en busca de mejores condiciones de vida, con la anuencia de todos los estamentos gubernamentales en su vertiente de trato vejatorio hacia los mismos, y ante lo que el espectador se rebela.
Basada en los acontecimientos que no ...
Leer más
Leer más
Matamoros, México. En este entorno social un profesor de cierta escuela pública aísla la corrupción inherente a este país dejándola en el exterior de su recinto, extrayendo, por contraste, todo el potencial cerebral de los niños/as de su clase.
La docencia en el cine es otro tema que me apasiona desde siempre, así que no seré muy objetivo. La película es brutal
en su concepto y, si encima, se cuenta una historia real, coloco a esta de ...
Leer más
Leer más
Asesinatos de guerra denunciados por fotógrafos y periodistas en esta distopía bélica y en la que ya en sus primeras imágenes nos ofrecen fotogramas impactantes pareciendo, por momentos, más un documental que una película de Hollywood. Una «Guerra civil» que, en mi opinión, no trascenderá demasiado en el catálogo cinematográfico debido a su parsimonia inicial. Solo durante la media hora final parece que... Aun así, me pareció un ...
Leer más
Leer más
Es forzoso e ineludible preguntarse quién será el especialista de «El especialista» Ryan Gosling en esta comedia de acción aventurera y romanticismo que me ha entusiasmado bastante. Es cine dentro del cine, género que me ha apasionado durante toda la vida y cuyo ejemplo más preclaro, para mí, es "Profesión: el especialista" de 1980, con la inmejorable B.S. de Dominic Frontiere y la suprema interpretación de Peter O'Toole dando vida a un ...
Leer más
Leer más
La película pretende ser de terrorífico suspense psíquico pero se queda solo en eso: en la pretensión, aunque sus apropiados movimientos de cámara sean resueltos con soltura por sus protagonistas pero sin captar completamente la voluntad de los espectadores, que ven dilación en su discurrir extremadamente pausado, y pese a que MISTERIOSA sí que sea «La mujer dormida», pero sin exageración. .1️⃣/5. ··PICARD··