Una de las películas más ambiciosas dentro de la ciencia ficción estrenada en los noventa, volviéndose un notable éxito que lanzó a uno de los directores clave del cine espectáculo. También dio origen a una de las grandes series de culto del género, expandiendo su influencia más allá de lo que muchos críticos imaginaron en su momento. Así ha prevalecido Stargate: puerta a las estrellas.
Kurt Russell y James Spader comparten el protagonismo de esta estupenda película sci-fi con viajes por el espacio y civilizaciones alienígenas que podemos ver a través de Amazon Prime Video. La película que lanzó a Roland Emmerich antes de volverse sinónimo del cine de catástrofes impactantes, mostrando aquí su característica desvergüenza y locura visual que sólo iría a más en el futuro.
Russell interpreta a un representante del ejército, el valiente Coronel O'Neil, involucrado en una misión de alto secreto. Un misterioso artefacto ha sido desenterrado en Egipto y su objetivo será la investigación de este extraño fenómeno, recopilando información en el proceso que puede representar la salvación de la raza humana.
Qué ver en Prime Video: esta joya oculta de la ciencia ficción con Keanu Reeves pasó injustamente desapercibida en su momentoComo compañero pero también contraparte estará Jackson, el personaje de Spader. Se trata de un joven egiptólogo tratando de desentrañar los misterios de este artilugio descubierto, curioseando también sobre quiénes pueden estar detrás de su fabricación. Pronto, descubrirán un increíble portal que les llevará a otras partes del universo. El científico y el coronel atravesarán dicho portal junto con su equipo, descubriendo cosas aún más impactantes en el proceso.
No alcanza las cotas de destrucción que veríamos posteriormente en películas como Independence Day o El día de mañana, pero Stargate: puerta a las estrellas consuma las grandes ambiciones de Emmerich para hacer ciencia ficción alocada y hasta imposible. Su desafío a la lógica de aquí hasta Moonfall pueden ser difíciles de tragar para ciertos espectadores, pero no cabe duda de que sabe cómo hacer películas visualmente creativas e impactantes.
'Moonfall' y otras 7 veces en las que Roland Emmerich ha destruido la Tierra con su cineLos efectos especiales se notan muy anclados en su época, pero no dejan de estar maravillosamente concebidos, tratando de conjuntar simbología egipcia y tecnología extraterrestre en las imágenes que vemos. Una combinación que se acerca peligrosamente a ciertas teorías de la conspiración (a las que Emmerich ha tendido no pocas veces), pero que dan para ciencia ficción realmente poderosa.
La clave por la que esta película funciona tanto y se volvió todo un fenómeno en su momento (196 millones de dólares recaudados en todo el mundo para un presupuesto de 55 millones) es su aire de aventura y su fantasía bien llevada, aunque tienda a lo estrafalario. El dúo de Russell y Spader también ayuda a dar contundencia a una película sin miedo a volar libre.
Puedes ver Stargate: puerta a las estrellas en Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter