Michel Hazanavicius no siempre ha tenido a la crítica de su parte. Consiguió el Oscar con The Artist en 2011 -no sin alguna que otra queja por ahí- y ha tenido varios altibajos a lo largo de estos años. Ahora se ha metido a la prensa en el bolsillo con algo que no tiene nada que ver con sus producciones previas. Este 4 de noviembre estrena Corten!, una comedia de zombis que arrancó muchas risas en su presentación en Cannes y que apunta ya a ser una de las imprescindibles del 2022.
No esperes que Corten! sea una cinta de terror cualquiera. Aquí Hazanavicius se marca un 'cine dentro del cine' y narra cómo hacer una película de zombis de bajo presupuesto donde todo puede salir rematadamente mal. El director del filme -dentro del filme- tiene la energía justa para salir airoso de la grabación, pero no para luchar contra técnicos hastiados y actores poco implicados. Afortunadamente, nada de eso sucedió en la vida real.
Romain Duris y Berénice Bejo interpretan a los protagonistas de la cinta y tienen claro tanto cómo lucharían en el apocalipsis -"lucharía, correría, gritaría"- como por qué se embarcaron en esta aventura. Así lo cuentan en una entrevista con SensaCine. "Nos devuelve el gusto por hacer ese objeto misterioso que es una película. Nos recuerda los placeres infantiles de jugar a asustar con sangre falsa, muecas de susto, suspense...", cuenta Duris.
En realidad, nunca piensas que vas a hacer una mala película. Vamos con ganas de hacer algo. Esta película es algo así. Si quieres hacerlo, hazlo, hazlo como puedas. El hecho de querer contar una historia, de querer contar algo, ya es algo noble
Corten! se desarrolla en el contexto de una producción de bajo presupuesto y tanto Bejo como Duris saben lo que es. Como actores, ellos mismos han vivido rodajes con falta de recursos y están de acuerdo en que lo único que buscan a la hora de aceptar un papel es contar una buena historia. "Ok, no gano nada de dinero, estoy lejos de mi familia, estoy en un agujero perdido. Al menos la historia que estoy haciendo es buena", cuenta la actriz, "Realmente queremos que salga algo bueno de la experiencia porque es muy difícil. No hay nada peor que perder el tiempo. Lo bueno de Corten! es que al final nadie perdió el tiempo".
Nadie perdió el tiempo, no, más bien todo lo contrario. Rodar una película de zombis es justo como te lo imaginas: gritas por el set, descargas adrenalina, juegas a matar un par de muertos vivientes y te lo pasas pipa. "Me encanta [que me salpique la sangre], es como cuando eres niño. e la quitas de la cara, luego luchas. Es el placer de ser un niño. Ya no jugamos así cuando somos adultos. Tenemos que sentarnos bien, ser agradables. Aquí gritas, fue genial. Me encanta", señala Bejo visiblemente entusiasmada.
Corten!, 'remake' de la japonesa One Cut of the Dead, es la películas más divertida de Michel Hazanavicius hasta la fecha. Ingeniosa, divertida y, de algún modo, emotiva. El director transforma los problemas de un equipo de producción en una comedia muy simpática con la que consiguió meterse a la crítica otra vez en el bolsillo. En cines el 4 de noviembre.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine.