Cada año hay una serie de superproducciones que aseguran que las salas de cine se van a llenar al menos durante unos fines de semana. Por mucho que haya voces contra los 'blockbusters' -que si siempre son iguales, que si no hay nada original...- son ellos los que mantienen en pie muchas salas en nuestro país. Al mismo tiempo, el 'streaming' sigue robando espectadores. Y, entre unas cosas y otras, James Cameron sigue haciendo lo suyo.
El director ha ido preparando poco a poco -tanto que han pasado ya casi 15 años- la secuela de Avatar y el próximo 16 de diciembre podremos ver en pantalla grande Avatar: El sentido del agua. No sabemos qué pasará en taquilla, pero, tras ver los adelantos y el revuelo que viene causando, casi podemos afirmar que James Cameron ha llegado para salvar el cine y que Avatar 2 será el gran evento cinematográfico de la década.
No es solo una secuela. Ni es solo una gran producción. Lo que Cameron quiere con esta producción es que la gente vuelva a los cines y que se dé cuenta de lo mucho que merece la pena ver las cosas en pantalla grande. Para ello ha tirado de avances tecnológicos nunca vistos y ha jugado con la magia del cine como si fuese un niño con una bici nueva. Cameron se lo ha pasado pipa con este rodaje y pretende que nosotros también lo hagamos.
Se esperaba que la segunda parte de la saga llegara en 2014, pero la tecnología para implementar la visión del cineasta aún no estaba lo suficientemente avanzada. Y después ya llegó la pandemia y el parón que todos conocemos. Han pasado ocho años y todo parece estar listo para que regresemos a Pandora y, aunque Cameron esté preparado para lo peor, nada parece indicar que vaya a ir mal.
James Cameron sabe que 'Avatar 2' puede ser un fracaso y está preparado para finalizar la saga antes de tiempoEl director ha declarado que no sabe qué va a pasar tras el estreno. "El mercado podría decirnos que hemos terminado en tres meses, o que puede que estemos semiacabados. Lo que significa: 'Vale, completemos la historia con la tercera película y no vayamos indefinidamente si no es rentable…", asegura en una entrevista con Collider. Sería un duro palo para él y para el estudio, ya que lo que plantean es una franquicia de cinco películas. Después de Avatar 2, quedarían Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5.
De hecho, la segunda y tercera entrega se han rodado a la vez por dos motivos: para ahorrar costes y para evitar que los protagonistas envejezcan demasiado. Al fin y al cabo, Jake Sully (Sam Worthington) y Ney'tiri (Zoe Saldana) ahora tienen una familia. Podemos dar por hecho, entonces, que no pasará demasiado tiempo entre Avatar 2 y la 3.
Una experiencia cinematográfica XXL
Avatar (2009) dura 162 minutos -llegando a los 178 en la versión extendida-. Esas casi tres horas no son nada si lo comparamos con lo que va a durar Avatar: El sentido del agua. La segunda parte podría llegar a los 190 minutos, según Deadline. Aún no hay duración confirmada, pero podemos contar con que va a ser una experiencia cinematográfica para acomodarse bien en la butaca. Y si las siguientes películas siguen por el mismo camino es posible que estemos ante la franquicia más larga de la historia.
Avatar: El sentido del agua retoma la aventura de Avatar después de un salto temporal, que corresponde más o menos con el tiempo que ha pasado en la vida real. Jake, Bey'tiri y su familia han sido expulsados de su hogar por la lucha contra la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA). Encuentran refugio en la tribu Metkayina, liderada por Ronal (Kate Winslet) y Manowar (Cliff Curtis).