Cualquiera que conozca mínimamente el cine de Quentin Tarantino sabrá que sus películas están plagadas de referencias a títulos de todo tipo: de la década de los 60, cintas asiáticas casi desconocidas, producciones de muy bajo presupuesto. El cineasta posiblemente sea una de las personas que más sabe de cine del mundo y lo ha visto todo. Y cuando decimos todo nos referimos a que no tienen ningún reparo a la hora de enfrentarse a historias desgarradoras y crueles.
Por eso si Tarantino dice que una películas es de las "más duras" que ha visto en su vida, probablemente el espectador medio tenga que prepararse bien a conciencia para enfrentarse a ella. Así es como definió Thriller - en grym film, una película de culto sueca estrenada en 1974 y dirigida por Bo Arne Vibenius. Es la primera película totalmente prohibida por la censura sueca, lo que da más pistas sobre lo que nos vamos a encontrar dentro.
Durante mucho tiempo, Thriller solo estuvo disponible en una versión muy recortada. En el metraje completo, las escenas de venganza son brutales y no aptas para estómagos sensibles, pero hace tiempo que está disponible para ver en su totalidad. Lamentablemente, en España no está en ninguna plataforma de 'streaming', pero permanecemos atentos a cualquier movimiento.
Pero, ¿a qué viene tanto revuelo? El director no se anda con rodeos a la hora de poner en escena una historia tan trágica como inquietante. Thriller cuenta cómo la joven Frigga fue abusada sexualmente cuando era niña y, desde entonces, no ha dicho ni una palabra. Un día es secuestrada por un hombre que la droga y la obliga a prostituirse antes de llevar a sus padres al suicidio. En mitad de este drama, la protagonista se cansa de ser la víctima y busca venganza.
Esto lleva a imágenes realmente perturbadoras. Tanto la escena en la que Tony castiga a Madeleine cortándole un ojo como la agresión sexual son difíciles de aceptar. El cómo se hizo es casi peor que lo que aparece en pantalla. Para la secuencia de la puñalada en el ojo, el director recurrió a un cadáver real. Precisamente este momento fue utilizado por Tarantino para Kill Bill. ¿Recuerdas el personaje de Daryl Hannah y su parche en el ojo? Viene de aquí.
Imágenes imposibles de olvidar
La crítica de la película al hablar de una producción así es un ejercicio casi inutil. Las imágenes tan impactantes de la cinta echan por tierra cualquier análisis cinematográfico que se pueda hacer. Thriller termina siendo una película imposible de olvidar, con secuencias brutales. "No es una película para pusilánimes ni para los que se aburren fácilmente", cuenta TV Guide en su crítica.
La duración original es de 107 minutos, pero la censura eliminó varias partes hasta dejarla en 104 y, posteriormente, en 86, para después prohibirla igualmente. Desde 2004 hay un DVD donde puedes ver el montaje original con sus 107 minutos de brutalidad y violencia intactos. Ahora solo falta encontrar la valentía para enfrentarse a ella.