La serie de videojuegos de Rockstar Games 'Grand Theft Auto' es una de las franquicias de videojuegos más famosas y vendidas del mundo desde el lanzamiento del primero de ellos en 1997, pero, al contrario que otras famosas sagas, nunca ha sido objeto de una adaptación a la pequeña o a la gran pantalla. Pero no por falta de ganas.
Aunque en 2015 BBC produjo el docudrama televisivo The Gamechangers protagonizado por Daniel Radcliffe en la piel del cofundador de Rockstar Games y creador de la saga, Sam Houser, y dedicado a explorar la controversia en torno al juego y los intentos para detener su lanzamiento, hasta hace muy poco no se había sabido nada de un proyecto cinematográfico de alto nivel que hace 20 años quiso llevar el archifamoso videojuego a la gran pantalla.
Así lo revelaba hace unos días el veterano de la industria de los videojuegos Kirk Ewing, amigo de los hermanos Houser, quien contó en declaraciones a un podcast de la BBC, Bugzy Malone’s Grandest Game, algunos detalles sobre el proyecto que pudo haber sido y no fue.
En ese momento, Ewing trabajaba como agente de talentos en Hollywood y recordaba una noche en la que, sentado en la habitación de hotel de Sam Houser, discutió con él la oportunidad de adaptar Grand Theft Auto a la gran pantalla: "Fue justo después del lanzamiento de GTA III. Creo que en ese momento todavía estaba en la mente de Sam que podría ser algo que quisieran hacer". "No sé si esta es una historia que deba contar", añadió.
No sé si esta es una historia que deba contar
Y animado por el presentador del 'podcast' Chris Warburton, Ewing finalmente contó que en su día había recibido una llamada de un productor de Hollywood, que le había hecho una oferta para adaptar GTA como una película y que había mencionado dos grandes nombres para el potencial proyecto: Eminem como protagonista y Tony Scott detrás de las cámaras. Además, confirmó una cifra: El productor estaba dispuesto a pagar 5 millones de dólares a Rockstar para comprar los derechos de adaptación.
Sin embargo, cuando Ewing lo consultó con Sam Houser, éste se negó a aceptarlo, explicando finalmente que sencillamente no estaba interesado.
A partir de ese momento, ellos [los hermanos Houser] se retiraron de cualquier discusión sobre hacer una película, cuando se dieron cuenta de que el impacto mediático de la franquicia que tenían era mayor que cualquier película en progreso en ese momento
Y no se equivocaban, puesto que, aunque en aquel momento GTA acababa de lanzar su tercera entrega, lo mejor estaba aún por llegar, con GTA V convirtiéndose en 2018 en el producto cultural más rentable de todos los tiempos.
Aunque finalmente no saliese adelante, lo cierto es que las opciones que se barajaron para el mismo fueron realmente interesantes, con Eminem habiendo brillado en 2002 con su inolvidable 8 millas y el director de Top Gun Tony Scott. Una combinación ganadora.