No tuvo el éxito comercial que se esperaba, lo que unido a su abultado presupuesto requerido por la ambiciosa propuesta acabó convirtiéndola en uno de los mayores fracasos comerciales en aquel momento. Sin embargo, es una de las películas de Disney más infravaloradas, creando una fabulosa aventura a partir de un clásico literario. La película es El planeta del tesoro.
Disney produjo esta singular adaptación de La isla del tesoro, una imprescindible novela de aventuras, en clave de ciencia ficción sin perder su esencia de cine de piratas. Una peculiar y espectacular propuesta dirigida por John Musker y Ron Clements, dos hombres importantes dentro de la compañía, y contando con las inestimables voces de Joseph Gordon-Levitt, Emma Thompson y Martin Short.
La historia sigue a Jim Hawkins, un joven cautivado por las historias de piratas y aventureros del espacio desde que era niño. Se obsesiona con estas historias hasta el punto que se queda vagando sin demasiado futuro en un planeta portuario junto a su madre, que lleva un modesto negocio. Sin embargo, sin él esperarlo, está ante él la aventura de su vida.
Calendario de futuros estrenos de Disney y Pixar: Todas las películas de animación que están por venirUn misterioso hombre le lega un precioso orbe que contiene un mapa que conduce a un fabuloso tesoro pirata, el legendario “Botín de los Mil Mundos”. Acto seguido se embarcará en un galeón espacial dirigido hacia el planeta donde se esconde el tesoro, teniendo que aceptar un rol de grumete bajo el mandato de un extraño cocinero con el que establecerá una especial relación, John Silver.
La relación entre Hawkins y Silver era importante en la novela original y aquí crea un núcleo emocional potente, sostenido por una relación paterno-filial compleja y espontánea. Uno de los aspectos que la vuelven una película remarcable junto a su increíble acabado visual, que combina animación tradicional con ambiciosa tecnología por ordenador que la vuelve totalmente espectacular.
Qué ver en Disney+: esta infravalorada película de Pixar fue poco vista en su momento y merece que le des una oportunidadTal era su factura que fue una de las primeras películas en estrenar la tecnología de proyección IMAX, que saca todo el provecho del material cinemático. Sin embargo, también la hizo costosa. Su fracaso fue notorio por no llegar a cubrir del todo lo invertido y porque tenía la presión de sacar a Disney de un momento complicado, tras no encadenar tantos éxitos como en los noventa.
Éxitos que, por otro lado, tienen la firma de Musker y Clements (La sirenita, Aladdin, Hércules). Aunque esta vez no lograsen la gran proeza comercial, hicieron una técnica y cinemática. Una película potente y exquisita en todos sus aspectos que mereció mejor suerte de la que tuvo. Ahora que Mundo extraño devuelve a Disney a la ciencia ficción pura, es oportuno recuperar esta película.
Puedes ver El planeta del tesoro en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter