Ahora es prácticamente impensable imaginar en la piel de Viuda Negra a ninguna otra actriz que no sea Scarlett Johansson, pero la realidad es que el famoso personaje del Universo Cinematográfico de Marvel casi acaba en manos de otra famosa intérprete que entonces no era tan famosa pero a la que ahora tenemos absolutamente en el radar como una de las más aplaudidas y queridas de su generación. Emily Blunt, inolvidable por sus papeles en El diablo viste de Prada, Un lugar tranquilo o El regreso de Mary Poppins, estuvo realmente cerca de ser la elegida para interpretar a Natasha Romanoff/Viuda Negra en las películas de Marvel que han marcado la última década, pero rechazó el papel.
Así lo reconocía ella misma en una visita al programa The Howard Stern Show en 2021, en el que habló abiertamente de sus negociaciones para interpretar a la archifamosa heroína de Marvel en Iron Man 2. La película, estrenada en 2010 y de nuevo protagonizada por Robert Downey Jr. en la piel del héroe titular, supuso el debut de Johansson como el famoso personaje y posteriormente lo haría en muchas ocasiones más: Los Vengadores, Capitán América: El Soldado de Invierno, Vengadores: La era de Ultrón, Capitán América: Civil War, Thor: Ragnarok, Vengadores: Infinity War, Capitana Marvel, Vengadores: Endgame y Viuda Negra, la película en solitario que puso fin a su trayectoria y que inauguró la Fase 4 del UCM.
No es exagerado decir que Viuda Negra hubiera sido el papel estrella de la carrera de Emily Blunt, pero lo cierto es que finalmente tuvo que rechazar el papel a consecuencia de un compromiso profesional anterior. Y entonces entró en escena Scarlett Johansson.
No es la primera vez ni la última que un actor o actriz deja pasar un papel que acaba siendo un auténtico bombazo, pero sin duda Blunt tiene razones para lamentarlo. ¿La razón? Que el compromiso previo por el que tuvo que decir que no a toda una década de taquilleras películas fue Los viajes de Gulliver, una olvidada película en la que nada fue bien.
"Me contrataron para hacer Los viajes de Gulliver. No quería hacer Los viajes de Gulliver", confesó en la entrevista al programa. "Fue un poco doloroso para mí porque me enorgullezco de las decisiones que tomo y las películas que hago significan mucho para mí. Así que fue difícil". "Me encantaba Iron Man y quería trabajar con Robert Downey Jr.", continuó explicando Blunt sobre las razones por las que todavía siente haber rechazado el papel.
Los viajes de GulliverSin embargo, también admitía no saber "si los superhéroes son para mí" y reconocía que actualmente había demasiadas películas del genero y no saber si estaría interesada en redimirse de su decisión anterior si le surgía otro proyecto.
Por supuesto, Blunt no habló mal de Los viajes de Gulliver, pero con tiempo de por medio no hace falta investigar mucho para darse cuenta de que, mientras el Universo Cinematográfico de Marvel ha marcado la industria durante más de una década, la película sobre la famosa novela protagonizada por Jack Black ha caído en el olvido. Fue bien en taquilla, con una recaudación del doble de lo invertido, pero fue mal en todo lo demás, con duras críticas por parte de público y crítica y una terrible recepción de sus efectos especiales pese a la inestimable inversión de 100 millones de dólares que tuvo la película. Un fracaso para 20th Century Fox que acabó con Black nominado a los Razzies y con Blunt fuera de Marvel.