Donnie Darko es una de las películas que no puede faltar en tu lista de títulos inexplicables del género de ciencia ficción. Han pasado 20 años desde que la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal se estrenara en cines, y aún cuesta entender el gran misterio que daba cuerpo a la trama, y que a día de hoy sigue siendo un rompecabezas sin resolver para muchos de sus espectadores.
Con un reparto espectacular, formado por Drew Barrymore, Jena Malone, Maggie Gyllenhaal, Seth Rogen , entre otros, el largometraje dirigido y escrito por Richard Kelly seguía la historia del joven Donnie, quien milagrosamente consigue esquivar a la muerte y desde ese momento comienza a tener visiones y a vivir experiencias que le alejan de la realidad, o eso cree él.
Todo se desencadena cuando una noche visita a Donnie un hombre vestido de conejo que hace llamarse Frank y que le transmite el mensaje de que el mundo va a acabarse en Frank le saca de su habitación y le dice que el mundo se acabará dentro de 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.
Fin a la confusión de 'Interstellar': La línea temporal explicada en una imagenComo toda buena película de ciencia ficción, el director incluye todo el entramado de líneas temporales y viajes en el tiempo que tanto les gusta añadir a este tipo de cintas. En el caso de Donnie Darko las líneas temporales se sustentan en dos universos, el Tangente y el Primario, el primero es una copia exacta del segundo.
Estos conceptos vienen explicados en el libro de Roberta Sparrow, 'La filosofía de los viajes en el tiempo', con el que el propio protagonista comienza a obsesionarse en la película. Pero, además de las teorías explicadas, existe una imagen, que puedes ver bajo estas líneas, y que puede resultarte mucho más practica y fácil para entender las líneas temporales que se plasman en la película y que mezclan los diferentes sucesos que le ocurren a Donnie.
Gracias a la sencilla infografía que ha creado Emilio Garras, y que puedes ver aquí al completo, podemos observar los diferentes eventos que tienen lugar en la película, como el avión, que corresponde al momento en el que cae un motor justo en la habitación de Doonie, pero que una vez más consigue esquivar a la muerte porque no se encontraba en su cuarto.
Si recuerdas, al final de la película, el personaje de Gyllenhaal regresa a la montaña y observa cómo el motor del jet es absorbido por el vórtice temporal, momento en el que el tiempo se rebobina. Tras presenciar este acontecimiento Donnie se da cuenta que es el único capaz de cerrar el agujero temporal que se ha creado con su muerte.
'Tenet', explicada en una imagen: se acabó confundir las líneas temporales de los protagonistasComo puedes observar en la imagen de arriba, las dos líneas temporales están contrapuestas, mientras que la distorsión temporal abarca ambas con los mismos acontecimientos que suceden en ellas. El agujero negro que ves se forma antes de que el motor del avión se estrellase en la habitación de Donnie, el 2 de octubre de 1988 (por eso, seguir las fechas en la película es clave).
De esta manera se abrió una grieta entre dimensiones, dejando como resultado un agujero negro dentro del Universo Primario, capaz de destruir toda la existencia. Conclusión a la que llega Donnie más tarde.