Avatar: El sentido del agua, la esperada secuela de Avatar, ya ha llegado a las salas de cine. El filme ha tardado más de una década en ser una realidad y el plan de James Cameron es estrenar tres películas más para seguir contando la historia de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña). Pero cuando la primera entrega de la ahora saga se estrenó en 2009 no fue una experiencia sana para todo el mundo. ¿Sabías que Avatar provocó un síndrome depresivo que provocó pensamientos suicidas entre sus fans?
El hecho comenzó a conocerse semanas después de su estreno y fue CNN quien habló de ello por primera vez. Todo empezó en un hilo de un foro sobre la película dirigida por Cameron. Algunas personas que vieron el filme empezaron a compartir que se sentían deprimidos e insatisfechos con sus vidas y se identificaban con los Na'vi, los seres protagonistas de la película, amantes del medio ambiente.
"Desde que fui a ver Avatar he estado deprimido. Ver el maravilloso mundo de Pandora y a todos los Na'vi me hizo querer ser uno de ellos", compartió una persona. "Incluso he contemplado el suicidio pensando que si lo hago renaceré en un mundo similar al de Pandora y todo será igual que en Avatar". Otra persona preguntó: "¿Hay otras personas que piensan que la humanidad se está yendo al garete?".
"O salva el cine o lo mata": la crítica más sincera de 'Avatar: El sentido del agua'Este fenómeno se bautizó como "depresión post-Avatar" entre la comunidad de fans. No obstante, da igual si el visionado de la película fue en su estreno en cines o mucho más tarde. Por ejemplo, Variety ha contactado con Max Perrin, una artista digital que experimentó por primera vez Avatar en 2017 y tuvo el mismo efecto. "De verdad me hizo pensar mucho sobre algunas cosas. No tenía ni idea de que algo como esto podría influirme tan profundamente. No tenía ni idea cómo iba a cambiarme tanto".
En 2020 se formó de forma oficial Kelutral, una comunidad online de fans de Avatar creada en Discord que comenzó con el objetivo de aprender y conversar en el idioma Na'vi. Actualmente, ademas de su plan original, su misión también es dar espacio a los seguidores de la película para que conversen entre ellos. Kelutral apareció incluso en un episodio de la serie How To With John Wilson.
Ahora que la secuela ha llegado a los cines, ¿provocará el mismo efecto? Habrá que esperar unas semanas para ver si el síndrome depresivo post-Avatar vuelve a presentarse entre los fans o no.
Avatar: El sentido del agua se ambienta una década después de los sucesos ocurridos en la primera entrega. Jake Sully y Neytiri han formado una familia, pero los peligros siguen presentes en Pandora y la familia protagonista tendrá que enfrentarse a nuevos retos. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine