Un guionista de películas de Marvel debería ser, ante todo, un amante de la casa. Alguien que se sepa de memoria todos y cada uno de los superhéroes que la conforman, cuáles son sus poderes y villanos, y cuáles sus arcos de personaje más importantes. O, al menos, eso es lo que pensaría cualquier aficionado al cine. Parece lógico: ¿Quién mejor que un amante del cómic de Marvel para acometer los libretos de sus películas?
Adaptaciones demasiado afines a los cómics: un error a evitar
Pues no. O, al menos, eso es lo que piensa el productor de Black Panther: Wakanda Forever, Capitán América: El soldado de invierno y muchas más Nate Moore. En una entrevista ofrecida por Moore en el podcast The Town with Matthew Belloni, el productor asegura que él rechaza a los guionistas que son fanáticos acérrimos de los cómics de Marvel. ¿Por qué? En sus propias palabras:
Para mí, eso siempre es una bandera roja. Porque pienso, 'Oh, no quiero que tengas una idea preexistente de lo que es, porque creciste con un cómic determinado y eso es lo que quieres plasmar'. Quiero a alguien que sea duro con el material, que diga: “¿Qué es esto? Creo que aquí hay una película, pero tal vez deberíamos verla de esta otra manera
En definitiva, Moore opina que los guionistas que son demasiado amantes de los cómics de Marvel ya tienen en su cabeza cómo podrían ser las historias más adecuadas para sus protagonistas. Y durante el proceso de escritura se perdería riesgo, frescura, atrevimiento. El productor quiere que el guionista que tenga que acometer un proyecto del MCU lo haga de la manera más distanciada y objetiva posible. Es el caso, por ejemplo, del tándem formado por los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, responsables del libreto de las tres películas del Capitán América, además de los creadores de la serie Agent Carter para la ABC. “Para mí —asegura Moore— el mejor ejemplo es el de Markus y McFeely. Ellos no son los habituales ‘chicos de cómic’ y cuando tuvieron que hacerse cargo del Capitán América no se casaron con nadie, no había nada sagrado para ellos e hicieron un proyecto personal, llevando al personaje a otros terrenos”.
¿Crees que Moore tiene razón o que deberían apostar más por verdaderos hardcore fans de los cómics para que las historias tuviesen mucho más que ver con los cómics? El éxito en taquilla de las producciones Marvel parece darle la razón al productor.