"Los nativos han estado diciendo que Avatar es racista y repulsiva". Así es como se ha desquitado la usuaria de Twitter @johnniejae tras lo que ella considera un ataque a la cultura de los nativos americanos por parte de James Cameron. Mientras el director asegura haberse inspirado en la opresión que vivieron estas tribus, algunos representados dicen sentirse insultados por ello. El culpable es un artículo de 2010 donde el director dice directamente que deberían haber "luchado más fuerte". Sus palabras ya dieron que hablar hace una década, pero el estreno de Avatar: El sentido del agua las ha sacado a relucir.
"La premisa me asustó porque, literalmente, es con lo que los pueblos indígenas están lidiando ahora mismo. Gente blanca creando avatares nativos, cooptando comunidades nativas, infiltrándose y manipulando las comunidades y movimientos", continúa @johnniejae. "La manera en la que habla de los Lakota en este artículo es horrible", asegura mientras enlaza un artículo de The Guardian de 2010 que recoge el apoyo que James Cameron ha ofrecido a los Xingu para salvar su ecosistema en el Amazonas.
Shea Vassar, guionista, está a favor de las quejas. "James Cameron diciendo que las comunidades de nativos podrían haber luchado más contra la colonización si conocieran las tasas de suicidio entre la juventud nativa de hoy no está bien a ningún nivel. Así que no, no voy a ver estas películas o a apoyarle", asegura Vassar y define el artículo de The Guardian como "el complejo del salvador blanco" de Cameron.
James Cameron: "Habrían luchado más"
Lo que cuenta el artículo de la discordia es que James Cameron escribió Avatar inspirado por los Lakota. Tras ser testigo de las ceremonias indígenas y los encuentros en el Amazonas, reflexionó acerca de la difícil situación de los nativos y quiso "dar un aviso" para la "conciencia global". Puede que su intención fuera buena, pero describe la situación de la tribu con tan poco tacto que, diez años después, sigue llamando la atención.
"Sentí que había retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los Lakota podrían haber dicho en un momento en los empujaban, los mataban y les obligaban a desplazarse", cuenta el director en el artículo de The Guardian, "Esto fue una fuerza para mí para escribir Avatar".
No pude evitar pensar que si los Lakota Sioux hubiesen podido ver el futuro y hubieran visto a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación porque no tenían remedio y eran una sociedad sin salida, que es lo que está sucediendo ahora, habrían luchado más
Por todo esto, hay un sector de la sociedad que pide el boicot a la película. "No veas Avatar: El sentido del agua. Únete a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película. Nuestras culturas han sido apropiadas de manera dañina para satisfacer el complejo de hombre salvador blanco", escribe @asdza_tlehonaei en Twitter.
Mientras se debate en redes la condición racista de la cinta, en taquilla los resultados no pueden ser mejores. Avatar: El sentido del agua va camino de hacer historia. En su debut, solo en España, recaudó más de 7 millones de euros y se mantuvo número uno durante todo el fin de semana. A nivel global, ya lleva 609 millones de dólares y aún le quedan por delante las fechas fuertes de la Navidad. ¿Llegará a los 2.000 millones de recaudación?