Esperamos que estéis preparados para esto porque llegamos al final de temporada de “La lista de…”, nuestro especial en el que los mayores talentos del país nos cuentan sus películas preferidas de Netflix. Y, además, lo hacemos de la mejor forma posible: con las favoritas de Nil Ojeda. Por cierto, ¿todavía no has visto los anteriores? Todavía puedes escuchar las recomendaciones de Aroyitt, AlphaSniper97, Marta Díaz, Vegetta777, Willyrex, Paula Gonu, Agustín51, Rebeca Stones y Darío Eme Hache.
Con 4 millones de seguidores, Nil —“OGT” para los amigos— es uno de los ‘youtubers’ españoles más queridos por la comunidad gracias a su espontaneidad y sus divertidos retos y vlogs. Un auténtico vendaval que mueve masas con cada uno de sus movimientos, colaboraciones y frenéticos viajes. Pero ahora es momento de hablar de cine. ¡De peliculones! Y hay sorpresas… o no. Lo que está claro es que a Nil le chiflan los misterios.
‘Imperdonable’ (2021)
Empezamos nuestra última “La lista de…” con un ‘thriller’ de la temporada, aunque en realidad es un ‘remake’ de la serie inglesa del mismo nombre, dirigida por David Evans, que en 2009 se llevó una nominación al BAFTA. ¿De qué hablamos? De Imperdonable. “Mucho suspense y tensión”. Así que si lo dice Nil, hagámosle caso.
Tal vez se te haya escapado, pero se ha llegado a decir que estamos ante la mejor actuación en toda la carrera de la “increíble” Sandra Bullock. Su papel aquí es el de una exconvicta, Ruth Slater, que debe retornar a una sociedad que la repudia y que no quiere olvidar su pasado. Ella solo quiere redimirse y, para conseguirlo, comenzará buscando a su hermana pequeña mientras revive algunos de sus momentos más duros.
Imperdonable, The Unforgivable en inglés, es un retorno a los papeles dramáticos más oscuros de Bullock, que la alemana Nora Fingscheidt —popular por su drama sobre la adolescencia System Crasher— dirige con tono preciso y que se arropa de grandiosos talentos como son Viola Davis (Fences, Viudas), Vincent D’Onofrio (Mata al irlandés, el Kingpin de la serie Daredevil) o Jon Bernthal (especialmente conocido por su trabajo en The Punisher, además de sus enormes papeles en obras como Maestro del crimen).
‘Alerta roja’ (2021)
“Ladrones y mucha acción”. Amén, Nil. Poner en el mismo plano a Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot a discutir siempre es una buena idea. En Alerta roja, el primero hace de un agente del FBI astuto como un zorro, el segundo es un ladrón de alto perfil que acaba colaborando con él y la tercera es otra ladrona escurridiza a la que ninguno de los dos anteriores consigue parar los pies. Vamos, que la diversión está asegurada.
Y la película es todo eso, sí, aunque en realidad es mucho más. Un título lleno de grandes ‘set pieces’ y de coreografías imposibles en mitad de una jungla, una prisión o un salón de baile —como debe ser—. Y todo construido por el director Rawson Marshall Thurber (El rascacielos), que se inspira en las grandes epopeyas de aventuras de los olvidados años 90. Belleza y diversión, porque el cine se inventó para maravillar desde aquel primer tren en movimiento o aquel caballo galopando hacia lo inasible.
‘Criminales en el mar’ (2019)
Dicen que las mejores películas son aquellas donde ríes sin pretenderlo o lloras sin esperarlo. Es decir, el cine que te lleva hacia un lugar que no esperabas. Puede que Criminales en el mar tenga apariencia de comedia bufa, con una irredenta pareja, Jennifer Aniston y Adam Sandler, que vuelve al ruedo después de rodar juntos cuatro colaboraciones anteriores. Pero no es solo la mejor que han llegado a realizar juntos, sino también la más sorprendente.
Porque lo que en apariencia supone una escapada en yate de lujo, un espectacular crucero por Europa, pronto se convierte en una asfixiante carrera por demostrar su inocencia.
Ambos se ven implicados en un truculento asesinato y, pese a que Nick es el principal sospechoso, tendrá que poner en práctica sus técnicas de poli de vacaciones para huir de la culpabilidad que le han echado a la espalda. Él es un policía un poco torpe pero hará lo que sea para salvar a su mujer. Con guion de James Vanderbilt, firmante de obras maestras como Zodiac, este misterio funciona hasta el final y ya ha confirmado su secuela, que también podrás ver en Netflix. No hay mejor ocasión para verla, más si Nil la recomienda.
‘La mujer en la ventana’ (2021)
Seguimos con uno de los ‘thrillers’ más opresivos de los últimos años. Y no te preocupes, que Nil se ha asegurado de no hacerte ningún ‘spoiler’, lógicamente. De hecho, toda la historia de La mujer en la ventana transcurre en el interior de un piso del que su protagonista no puede salir.
Con un elenco de primer nivel —con secundarios como Gary Oldman o Julianne Moore—, Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Anna Karenina) adapta a su manera otra obra maestra que es La ventana indiscreta, pero sin recalar en las mismas figuras de Hitchcock, relatando la vida de una mujer que sufre de agorafobia y que un día presencia un supuesto asesinato.
La seis veces nominada al Oscar Amy Adams se mete aquí de lleno en el papel de Anna Fox, una psicóloga que cree en lo que ve pero que duda de todas las personas que le rodean. Una película de morderse las uñas que evoca otro hito moderno como es La habitación del pánico de David Fincher y que te deja con ese “mal rollo” de los buenos suspenses.
‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’ (2022)
Y cerramos esta primera temporada de “La lista de…” con una “obra maestra”. Y no lo decimos solo nosotros, sino que la crítica ha sido unánime: Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion es mejor que la anterior y es, incluso, el mejor trabajo en la filmografía de Rian Johnson, según no pocos especialistas. En calidad de director, productor y guionista, este “mejor trabajo” hasta la fecha del también autor de Brick y Looper es un adictivo misterio a la vieja usanza, como no podía ser de otra forma.
Una matrioska de dudas, donde todos parecen culpables pero solo uno lo es del todo. Y, claro, da gusto volver a este Cluedo con el afilado perfil de Agatha Christie si te rodeas de los mejores. Porque, tras la primera parte, Glass Onion resulta ser otro desfile con un puñado de estrellas del más alto perfil: Daniel Craig —que repite como el sabueso Benoit Blanc—, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick y Madelyn Cline. Con Kate Hudson y Dave Bautista. Ahí es nada. Normal que Nil te prometa que “no te quedarás con mal sabor de boca” cuando la veas. No te la irás a perder, ¿verdad? Ya tienes disponible la primera y esta entrega en Netflix.