Quedarse sin guion seis semanas antes de empezar un rodaje de cientos de millones de dólares puede asustar. Empezar a rodar sin tener muy claro el final, asusta aún más. Tener que buscar el modo de aterrizar tres helicópteros en mitad de Londres es todo un desafío y es justo lo que le pasó al equipo de Al filo del mañana, la película de ciencia ficción de Tom Cruise que fue todo un éxito para sorpresa de los involucrados. Pasaron por todo tipo de dificultades y, sin saber muy bien cómo, lograron sacar la película adelante.
Al filo del mañana es el mejor ejemplo de que no todo lo que mal empieza mal acaba y por muchos problemas que puedan aparecer, lo importante es saber solucionarlos. Aunque por el camino pueda darte un ataque al corazón.
Warner Bros. se hizo con los derechos en abril de 2010, después de que el guionista Dante Harper invirtiese ocho meses en escribir el guion, a pesar de que no estaba bajo el paraguas de ningún estudio y se arriesgaba a no recibir ni un dólar. Su libreto sirvió para abrirles las puertas, pero fue desechado prácticamente en su totalidad. Después de varias reescrituras, y seis meses antes de empezar a rodar, el director Doug Liman decidió que el guion no valía y había que hacer uno nuevo.
Christopher McQuarrie llegó para salvar el día y se hizo cargo del libreto, añadiendo una capa de humor a la historia. El punto débil era el final de la historia. No consiguieron escribir un desenlace satisfactorio y Liman decidió empezar el rodaje sin saber cómo terminaba la película. ¿Una decisión suicida? Probablemente, pero tenían que seguir adelante con el proyecto.
"Tom Cruise llegó con sus guionistas y dijo que quería aterrizar un helicóptero en Trafalgar Square"
El rodaje no fue menos problemático. Tras el primer día de grabaciones, Liman decidió que tenían que volver a grabarlo todo de nuevo. Por otro lado, la filmación en la playa iba a durar dos semanas y terminó extendiéndose tres meses. A esto hay que añadir el factor Tom Cruise. Al actor le gusta el riesgo -esto no pilla a nadie desprevenido- y para esta cinta quería aterrizar un helicóptero en mitad de Londres.
En un encuentro en la San Diego Comic Con, la responsable de localizaciones de Al filo del mañana, Georgette Turner, desveló el reto propuesto por el protagonista 9 meses después de empezar la pre-producción, el cual definió como la localización más complicada de su carrera. Tom Cruise vino con sus guionistas y dijo que quería aterrizar un helicóptero en Trafalgar Square", asegura Turner.
Esto requirió cerrar 36 carreteras, desviar 122 líneas de autobús y reservar todas las habitaciones de todos los hoteles de la zona. Además, significaba que tenían que aterrizar tres helicópteros: uno para la escena, otro para la cámara y otro para llevar a Cruise al set. Tuvieron que alquilar un campo de cricket local para que aterrizarn, prometiendo que no derribarían el histórico wicket del campo. Pero "a veces las cosas salen mal con los helicópteros" y el wicket lo pagó. "Fue un reemplazo costoso", cuenta Turner.
Un esfuerzo de alto nivel para que el apocalipsis de Al filo del mañana cobrara vida. La cinta protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt es una propuesta de ciencia ficción muy entretenida que merece la pena recuperar. Puedes disfrutar de ella esta noche noche a las 22.30h en La Sexta. También en HBO Max.