Los tiempos están cambiando. Cada vez hay más películas interpretadas y dirigidas por mujeres. Incluso esta frase, ya a día de hoy, va quedando cada vez más inapropiada, aunque queda mucho camino por recorrer. Por poner en contexto, solo tres mujeres han ganado el Óscar a Mejor director (¿Cuántos hombres lo han conseguido?) y solo dos se han alzado con el mayor premio del Festival de Cannes (repetimos, de nuevo, la pregunta, por si no se ha notado la intención: ¿De cuántos hombres?).
Sin embargo, hay clichés relacionados con el feminismo y el empoderamiento de la mujer que hacen levantar la ceja a algunas de las actrices más importantes de la actualidad. Es el caso de Emily Blunt. La protagonista de las dos partes de Un lugar tranquilo dice rechazar cualquier guion en el que aparezca como descripción del personaje “protagonista femenino fuerte”.
Una descripción de personaje demasiado encorsetada
En una entrevista ofrecida al medio The Telegraph, la actriz británica aseguraba lo siguiente:
Es lo peor, cuando abres un guion y lees las palabras ‘protagonista femenina fuerte’… Me hace poner los ojos en blanco. Me aburre. Todos esos papeles están escritos como impasibles ante la desgracia. Te pasas todo el tiempo actuando y diciendo cosas de manera dura
Uno de los últimos proyectos en los que ha intervenido es The English, un western en seis episodios, creado por Hugo Blick (Black Earth Rising). En esta miniserie de HBO Max, Blunt da vida a Cornelia Locke, una mujer inglesa adinerada que llega a los Estados Unidos a finales del siglo XIX con la intención de acabar con la vida del responsable de la muerte de su hijo. En el camino, se encontrará con Eli (Chaske Spencer), un nativo americano despedido del ejército que intenta regresar a su hogar.
Sin duda, el personaje de Cornelia, a simple vista, podría entrar en la categoría de ‘protagonista femenina fuerte’. ¿Qué fue lo que convenció a la actriz para hacerse cargo de ella? “Me gustan los personajes que esconden un secreto. Cornelia es una mujer sumamente volátil, ingenua y esperanzada. Es, sin duda, algo más complejo que la simple descripción ‘mujer fuerte’. Es inocente sin ser ingenua y es esa, precisamente, su fortaleza.”
La categoría ‘mujer fuerte’ puede ser un tanto reduccionista. Tatiana Maslany está de acuerdo con Blunt: para ella, esta descripción elimina los matices. En una entrevista para IndieWire se lamentaba de que, incluso, parece que debieran estar agradecidas de que este tropo esté de moda en la actualidad. Maslany aceptó ser Hulka, otro personaje que podría entrar en la categoría de ‘protagonista femenina fuerte’ por su carácter humano y el poco interés que tienen en ser, precisamente, una superheroína.