Ni Avatar 2, ni Jurassic World: Dominion. La película más taquillera de 2022 es, oficialmente, Top Gun: Maverick, la secuela directa al inolvidable filme de los 80 que, de nuevo protagonizada por Tom Cruise en la piel de Pete Mitchell, ha tardado nada menos que 36 años en ser una realidad.
Bajo la batuta de Joseph Kosinski y tras nada menos que cinco retrasos, la esperada Top Gun: Maverick llegaba por fin a las salas de cine el 22 de mayo de 2022 dispuesta a arrasar. No solo a nivel de crítica, con un consenso incontestable que le ha otorgado una puntuación prácticamente perfecta en Rotten Tomatoes, sino también entre el público y, como consecuencia en taquilla. Los números son oficiales: la película ha recaudado 1.480 millones de dólares en todo el mundo.
Las cifras de Top Gun: Maverick la sitúan también entre las películas más taquilleras de la historia del cine, en cuyo listado ocupa el puesto número 11, que tampoco está nada mal. Sin embargo, hay que reconocer que hay otra esperadísima secuela, que también llega un buen puñado de años después del debut de la película original, que ha estado muy cerca de arrebatarle el hito a la cinta de acción de Cruise. Tal y como era de esperar, Avatar 2 ha sido un auténtico bombazo en taquilla y ha cerrado el año pisándole los talones a Top Gun: Maverick de tal forma que solo le hubiera hecho falta otro fin de semana para conseguirlo.
Según Box Office Mojo, Avatar: El sentido del agua llevaba recaudados 1.390 millones de dólares nada más terminar el año, menos de 100 millones de dólares por debajo de Top Gun: Maverick, tras su estreno tan solo hace dos semanas el pasado 16 de diciembre de 2022. Apenas tenía tiempo para conseguir ser la película más taquillera del año, pero ha estado muy muy cerca de serlo.
En tercer lugar del ranking encontramos a Jurassic World Dominion, la taquillera película que cerró la saga protagonizada por Chris Pratt y que, a pesar de las malas críticas, también superó barrera de los mil millones. Por poco, eso sí. Asimismo, en el Top 5 de películas más taquilleras de 2022 también encontramos la cinta del UCM Doctor Strange en el multiverso de la locura con 955 millones de dólares y Minions: El origen de Gru, con 939 millones de dólares.
De nuevo capitaneada por el regreso de Tom Cruise como el Capitán Pete "Maverick" Mitchell y otros nostálgicos regresos como el de Val Kilmer, pero, principalmente, un nuevo reparto, el protagonista regresa a los aviones de combate navales 35 años después justo a tiempo para embarcarse en una importante misión secreta que busca eliminar una planta de uranio no autorizada. La cinta está disponible desde hace apenas unos días en el catálogo de Prime Video.
Mientras, Avatar 2 sigue su camino con el hito que la precede y que se antoja como una meta realmente compleja, pero de momento plausible: superar a la primera película, Avatar (2009), y sus 2.922 millones de dólares como la película más taquillera de la historia.