Puede que a Avatar: El sentido del agua se le haya escapado entre los dedos el convertirse en la película más taquillera de 2022 cuando apenas llevaba dos semanas en cartelera -el honor ha ido a parar a la también esperada Top Gun: Maverick-, pero el éxito de la secuela de Avatar por la que hemos tenido que esperar 13 años es innegable. Aún le queda recorrido en las salas de cine pero, por el momento, sus primeros 15 días se han traducido en, según Box Office Mojo, 1.390 millones de dólares a fecha 31 de diciembre. Apenas 90 millones por debajo de la cinta de acción protagonizada por Tom Cruise.
Avatar 2 apenas tenía tiempo para conseguir ser la película más taquillera de 2022 y ha estado muy muy cerca de serlo, pero es que además está realmente cerca también de alcanzar la rentabilidad. Un hecho que ha reconocido el propio James Cameron, quien ahora recula de sus famosas declaraciones en las que habló de la película de ciencia ficción como el "peor caso de negocio de la historia del cine".
Las cifras son estimadas, porque Cameron no ha llegado a confirmarlo con exactitud, pero parece que Avatar 2, que tuvo que esperar más de una década para ser una realidad porque necesitaba del desarrollo de determinadas tecnologías, ha sido la película más cara de la historia con un presupuesto de 350-400 millones de dólares según publicaba The Hollywood Reporter el pasado mes de noviembre de acuerdo a sus fuentes. "Jodidamente muy cara", aseguraba el director en una entrevista con GQ en la que él mismo aseguró haber advertido a Disney y 20th Century Studios que no era muy buen negocio.
Según dijo Cameron, Avatar: El sentido del agua tendría que ser la tercera o cuarta película más taquillera para empezar a ser rentable y cubrir gastos: superar los dos mil millones de dólares de recaudación.
Ahora, sin embargo, ha reculado y ha corregido sus cálculos, admitiendo haber sido impreciso con aquellas cifras y aclarando que, de hecho, la película está muy cerca de empezar a ser rentable. Poco más de dos semanas después de su estreno.
Fui un poco impreciso con eso. Probablemente tenga que ser como la décimo más taquillera para alcanzar el punto de equilibrio. Pero sí, tiene que alcanzar un nivel muy alto
La corrección de James Cameron ha tenido lugar durante una entrevista compartida en redes sociales por Culture Crave.
Así, Avatar: El sentido del agua sitúa el "umbral" al que se refería Cameron en 1500 millones y no 2000, una cifra que prácticamente ya ha alcanzado. De hecho, según Variety, la cinta es la película que más rápido ha alcanzado el hito de los mil millones de dólares en taquilla -algo que solo un puñado de películas consiguen- desde Spider-Man: No Way Home de 2021, que lo consiguió en 12 días.