Una de las películas de debut más interesantes y originales de los últimos años, que mezclaba comedia, surrealismo y fantasía distópica para lanzar un mensaje social potente. Inspirado por grandes referentes como Spike Lee, pero buscando trascender y crear algo totalmente distinto. Hablamos de Sorry to Bother You.
La primera película de Boots Riley, que escribe y dirige tras toda una carrera dedicada a la música, se encuentra disponible para ver en Netflix por tiempo limitado. El 12 de enero es el último día en el que estará disponible en el catálogo, y vale la pena darle una oportunidad por su frescura y su completo reparto con Lakeith Stanfield, Tessa Thompson y Armie Hammer.
En la película encontramos a Stanfield dando vida a un trabajador afroamericano que es uno más en una gran empresa de telemarketing. Una empresa en la que no consigue progresar, ya que el trabajo en sí es monótono y poco edificante. Sin embargo, un día descubre el gran secreto para aumentar sus ventas y, de paso, prosperar en cualquier ambiente laboral y económico: fingir tener voz de persona blanca.
12 actores que podrían interpretar al primer Superman negroParece absurdo y realmente lo es, pero el caso es que funciona de sobremanera. Casi al instante goza de éxito, haciendo que el trabajador protagonista ascienda dentro de la compañía. A esta empresa también le viene bien de cara a la opinión pública tener prosperando a un trabajador negro, ya que las condiciones laborales están siendo puestas en tela de juicio.
En resumidas cuentas, "una comedia negra absurdista con aspectos de realismo mágico y ciencia ficción inspirada en el mundo del telemarketing". Así la definió Riley, aunque realmente la película es una extensión de su trabajo de rapero con The Coup, con el que ya realizó un disco de mismo nombre e inspirado en esta idea cuando pensaba que nunca podría llegar a hacer la película.
Estas son las listas de LO MEJOR DE 2018 de las principales publicaciones de cineSorry to Bother You opera de manera similar a su música: divertida, arriesgada y con mucho mensaje político, criticando tanto el racismo como el sistema de explotación dentro del capitalismo. Sólo desde las limitaciones del cine independiente podría darse salida a una película tan rabiosa que no tiene miedo a lanzar dardos contra gente en el poder.
Ante todo, es una desternillante pieza surrealista que emplea muy bien el absurdo para esconder su demoledora crítica. Hammer encuentra un papel bastante a su medida, y los giros que va tomando la película te dejaran totalmente sorprendido. Es una estupenda joya que vale la pena rescatar mientras siga en streaming.
Puedes ver Sorry to Bother You en Netflix hasta el 12 de enero.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter