Mi cuenta
    "Me ofendió como mujer, como directora y como lesbiana": Promete estar en los Oscar 2023, pero 'Tár' ya ha enfadado a alguien
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La nueva película de Cate Blanchett, dirigida por Todd Field, le hizo conseguir a la actriz la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.

    Las quinielas de cara a las nominaciones de los Oscar 2023 van reduciéndose cada vez más. Una de las películas que ya quedó bastante sentenciada en el pasado Festival de Venecia es Tár. El nuevo filme de Todd Field llega a las salas de cine españolas el 27 de enero y, aunque es casi seguro que escucharemos su nombre o el de algún miembro de su equipo en las nominadas a los premios de la Academia de Cine de Hollywood, el título ya ha enfadado a alguien. En concreto, a una de las directoras de orquesta aludidas en el inicio de la película.

    Tár
    Tár
    Fecha de estreno 27 de enero de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Todd Field
    Con Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,8

    El filme sigue a Lydia Tár, una directora de orquesta lesbiana en lo más alto de su carrera a la que una joven acusa de abusos. La película, en su secuencia inicial, hace referencia a algunas directoras de orquesta reales. Entre ellas, a Marin Alsop, a quien no la película no ha sentado nada bien.

    "Muchos aspectos superficiales de Tár parecían alinearse con mi propia vida personal", comienza Alsop, quien reconoce tener cosas en común con la protagonista a la que interpreta Cate Blanchett. No obstante, todo cambió después de ver el filme:

    Como señala en The Sunday Times:

    Una vez vista, ya no estaba preocupada, estaba ofendida: ofendida como mujer, ofendida como directora, ofendida como lesbiana

    Alsop, además, no está nada de acuerdo con la forma en la que se representa a una mujer en una posición de poder. "Tener la oportunidad de interpretar a una mujer en ese papel y hacerla una abusadora. Para mí fue doloroso", añade. "Creo que todas las mujeres y todas las feministas deberían estar molestas por el tipo de representación porque no es sobre directoras de orquesta, ¿verdad? Es sobre mujeres como líderes en nuestra sociedad".

    Incluso ha descrito la película como "antimujeres". "Hay tantos hombres -hombres reales documentados- sobre los que esta película podría haberse basado pero, en su lugar, pone a una mujer en el papel y le da todos los atributos de esos hombres. Eso parece antimujeres. Asumir que las mujeres se comportarán igual que los hombres o se vuelven histéricas, locas, dementes es perpetuar algo que ya hemos visto muchas veces en las películas".

    UNA PELÍCULA SOBRE EL PODER

    Focus Features

    El propio director del filme dijo sobre la decisión de examinar los temas de Tár desde una perspectiva femenina: "Creo que está bastante claro que en los tiempos en los que vivimos, la lente del gran hombre blanco es un prisma bastante bien visto. Creo que, al mirar a través de ese prisma, hay muchos valores predeterminados muy simples en términos de cómo examinamos ciertas ideas y miramos otras y, potencialmente, tenemos una conversación que suele ser limitada".

    "No estaba interesado en hacer eso", continúa en EW. "Quería hablar sobre el poder y las estructuras, que son los conductos que existen para el poder -en este caso en una especie de templo del arte- y observar el poder en sí mismo e intentar ir más allá de esa señal de 'stop' en términos de clasificaciones como hombre, mujer o lo que sea".

    Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler de Tár

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top