El mundo del 'streaming' ha amanecido hoy con la importante noticia de la dimisión de Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, tras 25 años al frente de una compañía que ha revolucionado el entretenimiento y ha cambiado para siempre la forma de consumir audiovisual. El encargado de anunciar el inesperado movimiento ha sido el propio Hastings, mediante un comunicado oficial publicado en la página web de Netflix. En su escrito, el hasta ahora más alto directivo de la compañía ha anunciado que, a partir de este momento, será Greg Peters quien ocupe el cargo de co-CEO junto a Ted Sarandos, quien lleva ocupando ese puesto desde 2020. Mientras, Hastings no se marcha del todo, ni mucho menos, sino que a partir de ya ocupará el cargo de Presidente ejecutivo.
"Estoy muy orgulloso de nuestros primeros 25 años y muy emocionado por nuestro próximo cuarto de siglo", comienza Hastings, optimista, en su comunicado. "Podemos hacer mucho más para entretener mejor al mundo y brindar más alegría a nuestros suscriptores". Así, el fundador deja claro desde un primer momento que el cambio que está a punto de anunciar no afecta a un futuro prometedor de la compañía. Un relevo que, según asegura, consideran necesario y que, nada más lejos que tratarse de una decisión rápida por sorpresiva que nos parezca a los demás, llevan preparando un tiempo.
La junta ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años (¡Incluso los fundadores deben evolucionar!)
"Como parte de ese proceso, ascendimos a Ted [Sarandos] a codirector ejecutivo junto a mí en julio de 2020 y a Greg [Peters] a Director de operaciones, y en los últimos dos años y medio les he delegado cada vez más la gestión de Netflix", explica antes de comenzar a enumerar sus logros. "Ambos se han manejado increíblemente bien, asegurando que Netflix continúe mejorando y desarrollando un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y ganancias. Así que la junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión".
El futuro de Netflix
Desde este momento, como anuncia Hastings, Greg Peters se convierte en co-CEO tras haberse convertido en uno de los grandes nombres de la compañía en los últimos años y haber estado a cargo de algunas de las prioridades de la misma: el lanzamiento del plan con anuncios, la entrada del universo 'gaming' y el comentado fin de las cuentas compartidas.
Asimismo, los cambios en la cúpula de Netflix incluyen la promoción de Bela Bajaria a Jefa de contenido y Scott Stuber ha sido nombrado Presidente de Netflix Film.
Ahora sí que sí: Netflix evitará que compartas cuenta a comienzos de 2023Una vez completada la sucesión, que se ha producido incluso más rápido de lo previsto por lo bien que les han funcionado los primeros cambios, Reed Hastings pone punto y final a 25 años como máximo dirigente de una compañía que supo apostar por un modelo de negocio ganador. Hastings puede dar un paso atrás orgulloso de haber sido el hombre que se inventó Netflix y haber tenido la espectacular visión e idea de convertir una empresa de alquiler de películas por correo -la Netflix primigenia- en la plataforma de 'streaming' líder en todo el mundo.
La marcha de Hastings llega en un momento tal vez complicado, o no, pero desde luego sí lleno de retos. El escenario del 'streaming' afrenta tiempos de cambios y la compañía experimentó su primera crisis hace un año, cuando, por primera vez en la historia de la plataforma de 'streaming', perdió suscriptores por primera vez. En aquel momento comenzó a hablarse del fin de las cuentas compartidas, del plan con anuncios y se estimaron más grandes perdidas en el futuro de las que al final se produjeron.
Una vez superada la crisis de suscriptores -la plataforma sumó 7,66 millones de cuentas nuevas en el último trimestre- los retos se siguen planteando interesantes con una enorme explosión de competidores con potencial para hacer tambalear su reinado e importantes cambios, o como mínimo cuestiones a plantear, respecto a la calidad y futuro de sus producciones.