Margot Robbie llegó a Babylon después de que Emma Stone tuviera que abandonar el proyecto. Su papel estaba muy dirigido a contar la historia de Clara Bow, pero cuando Robbie se embarcó el papel protagonista terminó siendo una mezcla de todas aquellas actrices de cine mudo que arrasaban en cartelera en los años 30 y, sobre todo, que se convertían en el foco de atención en las fiestas.
La historia de Bow se diluyó un poco, pero Robbie aún mantuvo la influencia de esta intérprete clave para la industria de Hollywood. Se la considera uno de los primeros ídolos sexuales del cine y es ella la que acuñó el término 'it girl' que hemos seguido usando hasta el día de hoy. Su historia, desde luego, merece su propia película.
Cuidó sola de su madre y no tenía un hogar fijo
Clara Bow nació en la completa miseria en 1905 -según la mayoría de fuentes-, en Nueva York. Su padre era una figura ausente y autoritaria, mientras que su madre sufrió una grave lesión al caerse de un segundo piso que la dejó con epilepsia. Ella era su tercera hija, pero sus dos hermanas mayores habían muerto, por lo que se quedó sola al cuidado de su madre, que la trataba mal a menudo.
Su infancia no fue, en absoluto, fácil. La familia no tenía un sitio fijo en el que vivir y, práctamente, vagabundeaba. Y no solo por sus padres, el entorno en general era hostil. Cuando era una niña, un niño que vivía en su mismo edificio murió quemado entre sus brazos. Este suceso la persiguió de por vida. Bow, que siempre había querido vestir como un niño y no se entendía con otras chicas de su edad, no encajaba en la escuela y tampoco encontraba consuelo en su hogar.
Su refugio fue el cine y las bonitas historias que veía en la gran pantalla. Así que, a pesar de los deseos de su madre y alentada por su padre, empezó a recorrer su propio camino en el cine.
La subida y caída de una estrella
Bow comenzó a encadenar trabajos muy pronto y, en cuanto pudo, dejó Nueva York para empezar una nueva vida en California. Fichó por un buen estudio, tuvo sus éxitos y se convirtió en la primera chica 'It'. Todos la querían y todos la adoraban -público y ejecutivos porque la realidad es que entre los actores tenía más de un enemigo-, pero, como cuenta Babylon, su vida estaba lejos de ser un sueño.
Hay algunos sucesos en la cinta de Chazelle que podrían parecer de ficción y que, sin embargo, se basan en hechos reales. Por ejemplo, la disputa entre Nellie LaRoy y Constance Moore (Samara Weaving). En la vida real, sucede tal cual lo cuenta Chazelle. Bow tuvo la sangre fría de operarse de sinusitis únicamente para retrasar la producción y así fastidiar a su compañera, que quería robarle sus primeros planos. En algo se tenía que notar que había crecido en Brooklyn.
Más cosas que sucedieron en realidad. Bow también tenía problemas con el juego, algo que queda representado con el gángster Jim McKay -el papel de Tobey Maguire- y, por supuesto, su adicción a las drogas le truncó la carrera. A comienzos de los años 30, la situación se volvió insostenible y fue internada en un sanatorio, donde fue sometida a un tratamiento de 'electroshock'. Perdió sus papeles y el estudio para el que trabajaba, Paramount, entró en suspensión de pagos. En 1932 se casó con el actor Rex Bell y se retiró en un rancho de Nevada.
En 1937 el matrimonio abrió una cafetería en el Hollywood Plaza Hotel, The 'It' Cafe, y dejó de aparecer ante las cámaras.