Si algo nos ha demostrado Top Gun: Maverick es que hay clásicos que nunca pasan de moda. La secuela de la inolvidable cinta de acción Top Gun llegaba 35 años después del estreno de la cinta original, pero la recepción por parte de crítica y audiencia fue unánime. De hecho, la película, que traía de vuelta como no podía ser de otra manera a Tom Cruise en la piel de Pete Mitchell, cerró 2022 como la más taquillera del año (aunque luego se lo arrebatase Avatar 2) y demostró que la historia tenía potencial más que de sobra para cautivar por completo a las nuevas generaciones.
Estrenada por fin en mayo de 2022 tras más de una década en marcha, hasta hace realmente poco Top Gun: Maverick seguía proyectándose en algunas salas de cine, pero ahora disfruta de una segunda vida como parte del catálogo de Amazon Prime Video, en la que está cautivando a muchos nuevos espectadores.
No hay duda que Top Gun: Maverick ha sido un enorme éxito, como en su día lo fue su predecesora, que en 1986 resultó se un auténtico éxito comercial hasta el punto de acabar siendo la película más taquillera de su año. Con los reestrenos, la cifra final de Top Gun alcanza los 353 millones de dólares recaudados que no parecen nada frente a los 1500 millones de su secuela, pero que hablando de los años 80 supone un auténtico pastón. Por no hablar de lo rápido que recuperó lo invertido, puesto que la película había costado 15 millones de dólares.
Tal fue el éxito de la cinta de acción de Tony Scott, que Touchtone Pictures, propiedad de Walt Disney, quiso apostar por su propia Top Gun. Y lo hizo, pero se le vio tantísimo el plumero desde el primer momento que cuando Pájaros de fuego vio la luz en 1990 los comentarios no se hicieron es esperar: "¡Es como Top Gun con helicópteros!".
Como en el modelo a seguir, que obviamente era Top Gun, el enfoque de Pájaros de fuego también es la formación de jóvenes pilotos que están siendo preparados para una misión especial con helicópteros de ataque bajo la batuta de un duro comandante, Brad Little, al que interpreta Tommy Lee Jones, y su objetivo es un peligroso cartel de la droga. Un asunto que toca especialmente al impetuoso piloto Jack Preston, al que interpreta Nicolas Cage, que también tiene sus propios motivos para vengarse. Al mismo tiempo, el gran amor de Jack, Billie Lee Guthrie (Sean Young) también parte del programa de entrenamiento y es una piloto increíble.
No es ningún secreto que los responsables de Pájaros de fuego querían copiar Top Gun y, de hecho, muchos elementos conocidos de la cinta de 1986 se pueden encontrar fácilmente en su "copia". Incluso el uso de la música tiene similitudes.
Sin embargo, lo que no consiguió imitar Pájaros de fuego (y básicamente porque eso en concreto es algo que se le escapaba de las manos) a pesar de haber contado con un presupuesto mayor fue el éxito de la que fuera una de las películas más famosas de Tom Cruise. No solo no se acercó a alcanzar las cifras en taquilla de Top Gun, sino que encima supuso un auténtico fracaso comercial con menos de 15 millones de dólares recaudados, siete menos de los 22 que había costado.