A sus 25 años, Asa Butterfield acumula ya casi 30 créditos como actor. El intérprete empezó a trabajar en el mundo de la actuación a una edad muy temprana. Con solo 9 años debutó delante de la pantalla, pero su primer papel importante llegó en 2008: El niño con el pijama de rayas. La adaptación de la novela homónima de John Boyne contó con Mark Herman en la dirección y, aunque le ayudó a ganar popularidad, la experiencia de Butterfield en el filme le hizo decirle a sus padres que no quería seguir siendo actor.
Butterfield solo tenía 10 años cuando grabó El niño con el pijama de rayas. La historia de amistad entre el hijo de un oficial nazi y un niño dentro del campo de concentración de Auschwitz es un drama en mayúsculas y su final tremendamente triste. Bruno (Butterfield) y Shmuel (Jack), los jóvenes protagonistas, van haciéndose amigos en dos mundos muy diferentes: uno es libre y el otro no.
En el desenlace del filme, Bruno cava un túnel por debajo de la valla que les separa y se adentra en el campo para ayudar a Shmuel a encontrar a su padre. Ambos niños terminan dentro de un grupo de prisioneros que están llevando cámara de gas y mueren.
Esa escena que acabamos de contarte supuso una experiencia terrible para el Butterfield de 10 años. "Recuerdo momentos de ese trabajo. Los momentos que se me quedaron grabados fueron los más difíciles", contó el actor en The Guardian.
Como explicó:
La escena de la cámara de gas, al final, sabía lo que era, sabía lo que estábamos demostrando, sabía que era solo interpretación. Pero recuerdo estar en una habitación llena de hombres, algunos de los cuales estaban completamente desnudos, y estaba oscuro, y nos cerraron la puerta, y fue simplemente… horrible
Durante su etapa de niño actor, sus padres le acompañaban en los rodajes. "Hubo un par de veces que salí y dije: 'No puedo hacerlo'. Teníamos descansos entre tomas, jugábamos a juegos. Pero es duro para un niño. Ese tema”, contó.
"Ellos siempre querían protegerme", continúa el actor hablando sobre sus padres. "No era como si estuvieran al margen diciendo: 'Vuelve a la cámara de gas'. En absoluto. Siempre decían que si no quería hacerlo no tenía que hacerlo. Cuando terminamos El niño con el pijama de rayas, no recuerdo esto, pero mi madre me dijo que después de terminar ese trabajo le dije que ya no quería ser actor. Lo cual me parece ahora interesante".
Después de perder a cuatro actores, Ncuti Gatwa confirma su regreso para la temporada 4 de 'Sex Education'No obstante, ese pensamiento no le duró mucho a Butterfield. Después de El niño con el pijama de rayas apareció en la serie Merlín y en películas como El hombre lobo, La niñera mágica y el Big Bang y La invención de Hugo. Desde entonces, el intérprete no ha dejado de trabajar. Incluso fue uno de los finalistas por el papel del Peter Parker/Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel que ganó Tom Holland.
"Lo hice por diversión y porque no tenía que ir al colegio", afirmó Butteerfield sobre por qué decidió seguir actuando tras El niño con el pijama de rayas.
Ahora, el actor es el protagonista de uno de los exitazos de Netflix: Sex Education. La ficción estrenará próximamente su cuarta temporada, todavía sin fecha de estreno.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine