El pasado 14 de marzo de 2020 nuestra vida cambio para siempre. Lo que al principio no parecía más que otra alarma global infundada, una ‘mera gripe’, resulto siendo una pandemia global que, a día de hoy, ha segado de la vida de 6,82 millones de personas en todo el mundo. Ese día, sucedió algo inédito en nuestro país: los ciudadanos no podíamos salir a la calle. Solo podíamos hacerlo en situaciones especiales, como ir al trabajo, pasear al perro o acudir al centro médico.
11 historias contadas desde el alma
Pero la historia ya nos la sabemos todos de memoria. Los aplausos a los sanitarios aún resuenan en los balcones y la cantinela aquella de ‘de esta saldremos mejores’ hay quien dice que cayó en saco roto más pronto que tarde. Algunos se han empeñado en negarles la razón y apostar porque el cambio positivo se ha llegado a producir.
Una bocanada de positividad pospandemia es lo que propone el nuevo documental de Javier Khün 19, once historias de verdad, en la que numerosas personalidades de la industria cinematográfica relatan historias personales y emotivas relacionadas con la pandemia, pero con una condición: debían estar contadas en positivo. Sin guion. A pecho descubierto, crudo, sin concesiones. Su estreno tendrá lugar el próximo 31 de marzo en cines de toda España. En Movistar+ estará disponible en abril.
En una impactante fotografía en blanco y negro y un decorado (o la ausencia del mismo) despojado de artificios, veremos pasar por delante de la cámara de Khün a actores y actrices como Imanol Arias, Luis Tosar, Marián Álvarez, Jorge Sanz, Belén Rueda o Unax Ugalde. Testimonios de acontecimientos que pusieron patas arriba la vida de estas personas, sucesos con los que algunos podremos sentirnos identificados y, por qué no, sacar alguna enseñanza provechosa de ellos.
En SensaCine hemos tenido la oportunidad de mostrarse su teaser tráiler en exclusiva, una pieza de poco más de dos minutos de duración en la que iremos descubriendo el plantel completo de los actores y actrices que intervienen, sin revelar nada de lo que luego contarán. En los ojos de todos ellos se nota que han desnudado su alma y se han abierto en canal para compartir con todos nosotros cómo esta pandemia les ha cambiado la vida, siempre desde un prisma positivo. Sin embargo, la emoción puede con más de uno y las lágrimas no tardan en salir a la superficie.