Se hacen muchos thrillers en España últimamente, y no son pocos los que tienen éxito, como demuestra La chica de nieve. No obstante, tenemos en la industria a verdaderos especialistas que hacen películas de este género al más alto nivel de manera consistente. Capaces de dar películas realmente distintas además de trepidantes, como El Hombre de las mil caras.
Alberto Rodriguez mostró con esta película, basada en hechos reales, que es uno de los mejores directores de thriller del mundo. Y uno de los cineastas que mejor ruedan en este país, llevando de maravilla este increíble relato que se puede ver en Netflix. La película está protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado y Carlos Santos.
Son los años 90. Francisco Paesa (Fernández), ex agente secreto del gobierno español y responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento.
Las mejores películas de Netflix que hemos visto en 2022En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer. Ambos le ofrecen un millón de dólares a cambio de ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de mejorar su situación económica, y de paso, vengarse del gobierno español. Así que pone en marcha una magistral operación de espionaje.
Hacer una película sobre Francisco Paesa es algo muy goloso, pero también complicado por la poca tendencia en este país a hacer cine que retrate nuestra política de manera directa. El libro de Manuel Cerdán, Paesa, el espía de las mil caras, ofrecía la oportunidad para hacer esa película sin pelos en la lengua, y tras muchos cineastas involucrados finalmente fue Rodriguez quien decidió abordarlo.
La historia real de 'El hombre de las mil caras' y por qué nunca conoceremos la verdadPosterior a la exitosa La isla mínima, aunque en desarrollo antes del estreno de esa. La repercusión de ese increíble thriller fue el factor clave para que Rodriguez tuviese la suficiente libertad para hacer debidamente esta historia, mostrando el funcionamiento del espionaje y la corrupción en el poder político sin esconder nombres. La historia de Paesa, eso sí, daría para varias temporadas de una serie, y el director y su guionista toman la sabia decisión de limitarla al escándalo de Roldán.
La película funciona de maravilla, un deleite por su ritmo, su compleja pero bien contada historia y por sus momentos de tensión. Además de unos personajes fascinantes, más tramposos que espías según explica el director. Ese juego de engaños da un aire realmente especial a la película, una de las mejores de los últimos años del cine español.
Puedes ver El Hombre de las mil caras en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter