Steven Spielberg lleva contando partes de su vida, a modo de metáfora, desde que empezó a hacer cine. Pero es ahora, a sus 76 años, cuando ha hecho su confesión más íntima.
Los Fabelman, el nuevo filme del cineasta, llega a las salas de cine el 10 de febrero. No es su mejor película, pero sí la más personal. El proyecto, que ha conseguido siete nominaciones a los Oscar, ahonda en la infancia del director y habla sobre uno de los momentos que más le marcaron: el divorcio de sus padres.
Protagonizada por Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen y Judd Hirsch; Spielberg hizo Los Fabelman tras la muerte de sus dos padres y es la manera que tiene el director de hacer las paces con ellos.
Oscar 2023: Lista completa de nominadosComo señala Alejandro G. Calvo en su crítica, Los Fabelman "se aleja un poco de la realidad para meter una poesía que viene del cinematógrafo de las salas de cine".
Como añade:
Spielberg ha volcado muchas emociones de recuerdos de su infancia que calaron en él y que le empujaron a ser la persona que acabó dirigiendo 'Jurassic Park' y 'La lista de Schindler'. Esta peli nos da a entender de dónde ha surgido ese artista. Es la génesis del artista
Además de su situación familiar y de otros aspectos de su infancia como el 'bullying' que sufrío en el instituto por el antisemitismo, Spielberg homenajea el cine en Los Fabelman. Y lo hace con dos películas que le marcaron. Por un lado, El mayor espectáculo del mundo de Cecil B. DeMille y, por otro, El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford.
De la primera se extrae "la grandilocuencia" del cine de Spielberg. El director es "el hombre que, a través de sus películas de los años 70 y 80 configura el cine 'mainstream' del siglo XXI. Prácticamente, inventa los 'blockbuster". De la segunda, de esa poesía de Ford, la "exquisita sensibilidad para la narración en imágenes de emociones concretas" que consigue Spielberg en sus películas.
Pero, aunque Los Fabelman no es el mejor trabajo del director, su secuencia final sí es una de las mejores del año. Sin contar demasiado, Spielberg traslada en imágenes la anécdota con Ford que ha contado en múltiples ocasiones. Y con David Lynch en el papel del director americano. Se te van a caer las lágrimas con esa secuencia.
Sobre estas líneas, no te pierdas la crítica en vídeo de Los Fabelman.