Mi cuenta
    Carlos Saura, el genio del cine con una espinita clavada: "Me siento un superviviente porque fuera de España me quieren"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director de 'La caza' o 'Cría cuervos' iba a ser reconocido en la gala del 11 de febrero en Sevilla.

    "Yo espero llegar, como Mamá cumple cien años, a los 100 años y un día", aseguraba Carlos Saura recientemente a RTVE haciendo referencia a su famosa película de 1979. No ha podido ser. El maestro del cine español ha muerto a los 91 años, habiendo consagrado toda su vida al séptimo arte. Saura recibió el Goya de Honor 2023 en su casa y estaba planeado que el 11 de febrero fuera la celebración oficial.

    "He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado y pintado toda mi vida", aseguraba Carlos Saura apenas unos días antes de fallecer.

    La filmografía de Carlos Saura es una mezcla de éxitos y aclamados trabajos, muchos de los cuales se han asociado con su colaboración con el productor Elías Querejeta. Juntos, han creado algunas de las películas más importantes de la historia del cine español, incluyendo Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), Cría cuervos (1976), Mamá cumple 100 años (1979) y Deprisa, deprisa (1980). La última de estas películas es una obra maestra del cine quinqui que le valió un premio en el Festival de Berlín.

    Además de su trabajo con Querejeta, Saura también está estrechamente asociado con José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin. Descubrió a López Vázquez como actor dramático en Peppermint Frappé, y desde entonces, ambos han trabajado juntos en muchas de sus películas. Chaplin, por su parte, ha sido una presencia constante en el cine de Saura, tanto como actriz como compañera sentimental. Durante 13 años, ambos formaron una pareja inseparable, y su colaboración en la pantalla ha sido una de las más memorables de la historia del cine español.

    El joven fotógrafo que revolucionó el cine

    Nació en Huesca en 1932, hijo de un abogado y una pianista que terminó en Madrid para estudiar el bachillerato y, posteriormente, para formarse en el Instituto de Investgaciones y Experiencias Cinematográficas. Carlos Saura comenzó como fotógrafo para ABC y Paris-Match y destacó por su capacidad para retratar la posguerra viajando de pueblo en pueblo. Su primer largometraje le colocó como referencia en Europa, donde siempre se ha sentido querido, al contrario que en España.

    Si no fuera por los festivales y su repercusión no podría haber hecho más de dos películas. Me siento un superviviente porque fuera de España me reconocen y me quieren

    Esta mala acogida recibida en España fue una constante en su carrera y, a pesar de los elogios recibidos en el extranjero, aquí todavía le costaba financiar sus proyectos.

    Citado por Scorsese y Spielberg, pero con problemas para trabajar en España

    Su legado no solo se ha quedado en España, también ha trascendido nuestras fronteras y ha llegado a ser citado por Martin Scorsese, Woody Allen o Steven Spielberg. En concreto, La caza (1965), que supuso una revolución visual para cineastas de todo el mundo, especialmente para Spielberg y Sam Peckinpah. Saura estuvo nominado dos veces al Oscar -Mamá cumple cien años (1979) y Carmen (1984)-, fue ganador del Festival de Berlín y estuvo premiado en Cannes. Es elogiado de manera internacional, pero a nivel español aún encuentra fronteras.

    "He notado ese respeto que se le tiene, pero fuera de España, aunque en los últimos años esto ha cambiado. Te vas a Japón, Francia, México, Alemania, Italia y se nota. Aquí le cuesta levantar proyectos", aseguraba su hija Anna en una entrevista con RTVE.

    Su última película se estrenó una semana antes de su muerte

    Carlos Saura se ha mantenido en forma hasta el final de sus días. Su último proyecto vio la luz tan solo una semana antes de fallecer. Las paredes hablan es una reflexión sobre el arte contemporáneo. El documental tiende una línea para encontrar el origen de los graffiti en la pintura y, aún más allá, en las pinturas rupestres.

    El apasionante proyecto de Carlos Saura con 'Las paredes hablan' que hizo las delicias de los amantes del arte: "Los pintores siempre han trabajado en las paredes"

    Saura entrevista a artistas como Miquel Barceló y Suso33. A priori, polos opuestos, pero ambos comparten su necesidad de expresión a través de los pinceles. Con esta obra se despide Saura de una vida dedicada al arte. Aún se puede ver en cines.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top