El mundo del cine está de luto. Carlos Saura ha fallecido este viernes, 10 de febrero, a los 91 años de edad y, caprichos del destino, el director español iba a recibir hoy el Goya de Honor 2023 durante la gala de los premios españoles. Un merecido reconocimiento a su carrera que ha dejado obras maestras para el recuerdo de todos los espectadores, como Cría cuervos o La caza. De hecho, esta última es un hito del cine mundial e influencia de Steven Spielberg y Sam Peckinpah.
El maestro del cine español ha sido un referente para realizadores de nuestro país, como Carlos Vermut o Paco Plaza. Pero su filmografía también ha traspasado fronteras, convirtiéndose en uno de los directores español con más recorrido a nivel internacional. Una de las películas que marcó su trayectoria fue La caza, su tercer filme como director que le llevó a la cumbre de su carrera.
Un referente a nivel internacional
Gracias a La caza, Saura ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín en 1966. Un galardón que le llevó a ser reconocido internacionalmente por ser creativo, audaz e innovador para aquellos tiempos. El filme emocionó a todos los espectadores en Berlín, consiguió esquivar la censura en España y no dejo indiferente a nadie hace más de 50 años. Un paso del tiempo que ha sentado muy bien a la película, que hoy en día sigue siendo vigente.
Tanto Spielberg como Peckinpah reconocieron públicamente la influencia de esta cinta en sus obras. Peckinpah afirmó que La Caza cambió su visión del cine y la influencia de Saura es clara cuando vemos una película como The Getaway (La huida). Además, el cineasta español se llevó la ovación de directores vinculados a la Nouvelle Vague francesa, el Free Cinema británico y Nuevo Hollywood de EE.UU con esta cinta.
Carlos Saura, el genio del cine con una espinita clavada: "Me siento un superviviente porque fuera de España me quieren"Otra de sus películas que impactó internacionalmente fue Deprisa, deprisa. La película de Saura, que es una delicia para el espectador, consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1981. El maestro del cine español también llegó a los Oscars con Carmen, que fue nominada a la Mejor película de habla no inglesa en 1984.
Así es 'La caza'
La Caza se estrenó el 9 de noviembre de 1966 en Barcelona y recaudó un total de 56.000 euros, mucho más de lo que había costado que fueron 12.00 euros. Unos 340.000 espectadores vieron en aquel momento esta innovadora cinta que cautivó al jurado del Festival de Berlín. Y no es para menos. Su fotografía, historia y un gran reparto hacen de esta cinta una de las mejores del cine español.
El filme sigue a un grupo de amigos que se reúne para disfrutar de un día de caza, una de sus mayores pasiones. José (Ismael Merlo), Luis (José María Prada) y Paco (Alfredo Mayo), éste último acompañado de su cuñado Enrique (Emilio Gutiérrez Caba), recuerdan viejos tiempos, amistades truncadas, recuerdos casi olvidados y amores fallidos durante la calurosa jornada. Sin embargo, también se aprovecharán el uno del otro para solicitar favores que desencadenarán en situaciones de tensión. Su feliz día se transforma en una pesadilla donde el peligro son ellos mismos y los rencores del pasado.
La caza es una reconstrucción de la memoria de España (a través de alegorías, metáforas y símbolos) que muestra que las heridas de la Guerra Civil siguen abiertas 27 años después. Una cinta de visionado obligatorio para todos los amantes del cine.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.