Un nuevo 'thriller' español que se suma a la lista de lo que no te puedes perder en Netflix. Infiesto llegó a la plataforma el pasado 3 de febrero y no ha tardado en colocarse entre lo más visto. Con 12,6 millones de horas vistas, está en el Top 2 de las películas de habla no inglesa más reproducidas.
La cinta de Patxi Amezcua está funcionando, sobre todo, en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia o México, y también en Europa, donde arrasa en Alemania, Francia, Italia o Portugal, entre muchos otros. En España, eso sí, está en el número 1 de manera contundente.
Infiesto se basa en la aparición de una niña que llevaba tres meses desaparecida. Aún se encuentra en estado de 'shock', por lo que no puede aportar mucha información sobre lo ocurrido. La pequeña Saioa (Andrea Barrado) regresa en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, por lo que todos los agentes de policía del país están volcados en la grave situación sanitaria. Los detectives a cargo del caso están completamente solos.
Qué ver en Netflix: un 'thriller' de alto nivel que representa lo bien que se nos da el suspense en EspañaHace tiempo que España viene demostrando lo bien que se nos dan las historia de suspense. No hace falta escarbar mucho para encontrar auénticos éxitos de los últimos años. Ahí está La isla mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016), las dos de Alberto Rodríguez. O las de Oriol Paulo, quien ha firmado Contratiempo (2017), Durante la tormenta (2018) o Los renglones torcidos de Dios (2022). No olvidemos tampoco la Trilogía del Baztán: El guardián invisible (2017), Legado en los huesos (2019) y Ofrenda a la tormenta (2020). Talento hay de sobra.
Pues Infiesto sigue un poco esa línea, aprovechando la mitología del lugar en el que se ubica para añadir misterio a la investigación policial. La cinta transcurre en Asturias -un paisaje que nos ha proporcionado mucha tensión en este género- y se apoya en su parte más hostil para aportar a la historia una sensación de decadencia y desánimo. En este sentido, recuerda un poco a True Detective, una serie que marcó el cine de detectives que llegó después.
Mientras esto ya lo hemos visto en multitud de ocasiones, vale la pena destacar el gran punto original de Infiesto: la pandemia. Desde que en marzo de 2020 nos encerraron en casa como medida de seguridad sanitaria hemos visto muchas ficciones que han tratado el tema, pero Amezcua lo utiliza para añadir una capa muy interesante a su relato. Los personajes se mueven por escenarios vacíos y se encuentran con múltiples dificultades fruto del contexto. Una gran idea que encaja a la perfección en el suspense de la trama.