Mi cuenta
    Cuando 'Misión: Imposible' mezcló las Fallas con los Sanfermines y la Semana Santa: una escena "mortal" que escoció un poco en España
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una escena en la segunda película de la famosa franquicia de acción protagonizada por Tom Cruise representaba España de una curiosa manera.

    No fue la primera vez ni será la última que veremos una España mal representada en una película de Hollywood, pero lo que fue capaz de hacer M:I-2: Misión Imposible 2, la segunda entrega de la popular franquicia de acción protagonizada por Tom Cruise, fue -y nunca mejor dicho- una auténtica misión imposible: Una escena que mezclaba tres de nuestras más famosas festividades en un cóctel de estereotipos españoles que pudo pasar desapercibido en otros países, pero que nadie pasó por alto en su día en nuestro país y que, hoy por hoy, cuando lo vemos, sigue escociendo un poco.

    La escena en cuestión tenía lugar ya al comienzo de la película, que comenzaba con una llamada a Ethan Hunt por parte del Dr. Vladimir Nekhorvich para hacerle una importante advertencia: su laboratorio se propone desatar una epidemia para beneficiarse de su remedio, Bellerophon. Tras producirse unos problemas iniciales con los que nadie contaba, Ethan recibe la misión de recuperar el virus y su cura para ello debe reclutar a Nyah Nordoff-Hall (Thandie Newton), la ex del compañero que ha robado el virus y ladrona profesional, que está Sevilla, España.

    M:I-2: Misión Imposible 2
    M:I-2: Misión Imposible 2
    Fecha de estreno 7 de julio de 2000 | 2h 06min
    Dirigida por John Woo
    Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandiwe Newton
    Medios
    3,2
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Antes de la reunión con su jefe, el comandante Swanbeck (Anthony Hopkins), Ethan Hunt se cruza con una procesión de Semana Santa (porque ¿qué otra cosa si no iba a encontrarse caminando por las calles de Sevilla?), aunque cualquiera que conozca un poco sobre las tradiciones y las festividades españolas podría detectar en ella que también había fallas, falleras y costaleros de San Fermín. Un auténtico mix de estereotipos que el personaje de Hopkins remata con este comentario hacia Hunt:

    Estas fiestas son un fastidio. Honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree? Por poco me queman al venir hacia aquí

    Claramente, el guionista no tenía muy claro en qué consisten ninguna de las festividades a la hora de plasmarlas en pantalla.

    La película está disponible actualmente en Amazon Prime Video y HBO Max, pero puedes ver un pequeño fragmento de la escena a continuación:

    Solo hace falta darse una pequeña vuelta por los comentarios para darse cuenta de que a los espectadores españoles de la película no les hizo especialmente gracia la falta de rigor en la representación: "Con lo grande que eres Anthony Hopkins y estás en una película de incultos. Es imperdonable"; "¡Qué vergüenza, por Dios! Es de no tener ni p*** idea de nada; de ser un memo ignorante"; o "Es increíble como una película con un presupuesto de millones de dólares, no se moleste en preocuparse en estas cosas". Otros espectadores, sin embargo, optaron directamente por las risas. ¡Curiosa manera de representar España!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top