Cuando a Jessie Buckley le llegó el guion de Ellas hablan, el proyecto le pareció una tarea titánica. "Pensé: 'Bufffff. Dios mío, esto es algo importante. No tengo ni idea de cómo hacer esto", cuenta la actriz a SensaCine. Tras esta reacción, dejó el libreto un poco de lado, pero seguía sintiéndose provocada por él. Una prueba fallida fue lo que encauzó sus dudas. "Hice un 'casting' terrible. Eso es lo que decidió por mí", añade. Eso y que decidió investigar los anteriores proyectos de Sarah Polley, directora y guionista del filme que ha terminado nominado a Mejor película en los Oscar 2023.
Ellas hablan se estrena en cines el 17 de febrero. La historia, basada en hechos reales, se ambienta en una colonia religiosa aislada en la que las mujeres se reúnen para tomar una decisión: quedarse y luchar o marcharse. Todo como consecuencia del descubrimiento de que los hombres del grupo las habían estado drogando y violando por las noches. El filme, además de una nominación a Mejor película, también ha conseguido otra a Mejor guion adaptado, pues está basada en la novela homónima de Miriam Toews.
Oscar 2023: Lista completa de nominadosPolley, que comenzó su carrera como actriz y ha participado en títulos como Amanecer de los muertos (2004) y Mi vida sin mí (2003), debutó detrás de las cámaras en 1999 con el cortometraje Don't Think Twice. Actualmente, Polley acumula 10 títulos como directora y fue el documental Stories We Tell lo que terminó de convencer a Buckley para unirse a Ellas hablan.
"Me encantan todos los tipos de directores, vengan de donde vengan, pero Sarah es una líder increíble. Es tan valiente y al mismo tiempo tan sensible y, de verdad, te sostiene como actriz. Tiene mucha curiosidad. Es tan insaciablemente curiosa sobre cosas que son las más difíciles con las que ser curiosa", alaba Buckley sobre la cineasta.
Como añade:
Aprendía algo de ella todo el tiempo y también ha cambiado mis expectativas de trabajo de cara a los proyectos en los que me adentre en el futuro
Junto a Buckley, que fue nominada a Mejor actriz de reparto por su trabajo en La hija oscura en 2022, comparte reparto en Ellas hablan con Claire Foy, Frances McDormand -también productora- y Rooney Mara. "Lo más fácil fue ir a trabajar cada día y ponerme delante de todas estas increíbles actrices haciendo las cosas más extraordinarias, emocionantes y generosas. Te vuela la cabeza", recuerda sobre su experiencia en el rodaje del filme.
UNA PELÍCULA UNIVERSAL Y ATEMPORAL
La producción de Ellas hablan estuvo marcada por la pandemia del coronavirus. "Nunca vimos las caras del equipo. Todos estuvimos haciendo cuarentena durante dos semanas. Pero el hecho de que una película pudiese hacerse durante esa época y de que todo el mundo saliese ahí fuera y lo hiciera contra todo pronóstico, y el hecho de que esta película se haya hecho me da mucha esperanza", explica Buckley.
De primeras, Ellas hablan puede parecer una historia muy alejada de nuestra realidad. No obstante, las conversaciones y diálogos de las mujeres protagonistas demuestran que se trata de un filme mucho más cercano de lo que uno se puede imaginar. "Nunca había leído un guion como este, que suena extraordinario, pero no debería serlo porque esto es algo que todos nosotros vivimos de una forma u otra en nuestras vidas", destaca Buckley.
Como continúa:
Lo que ha sido muy emocionante e interesante ha sido explorar las amistades y relaciones entre mujeres y las dinámicas que hay entre ellas en relación con el mundo, con los hombres, con la fe...
Para la actriz, los personajes de Ellas hablan son reconocibles. "Creo que esta es una película universal y atemporal. Esta conversación es atemporal. Es algo que hemos tenido durante cientos de años y que ha ido tomando diferentes formas y tamaños y que es un dolor creciente. Como mujer, podría identificarme con cada frase de esta película. De una forma u otra conozco a todas estas mujeres en mi vida".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine