Durante la pandemia, en el año 2020, millones de personas tuvieron que quedarse en sus casas sin poder salir nada más que para pasear al perro, sacar la basura y aplaudir desde la calle a los sanitarios. Bueno, esto último no, a no ser que te pillara paseando al perro o tirando a la basura. A su vez, otras tantas descubrían el placer de trabajar en pijama, se daban cuenta de las horas que pasaban sus hijos mirando una pantalla y encontraron en el sofá de su hogar el lugar perfecto para practicar un poco de cardio.
La gimnasia en casa también es cosa del pasado
Ahora, le toca el turno al flashback. Nos trasladamos en el tiempo catorce años. Si en 2020 Verónica hacía bailes espasmódicos frente a un video de Patry Jordán para no perder su figura, en 2006 no había ni nacido. Pero su hermana mayor hacía lo propio, sustituyendo a Patry Jordán por Telecinco. Y es que sí, amigos y amigas, el que esto escribe es un boomer con todas las letras y os aseguro que hubo un tiempo en que la gente veía la televisión para muchas cosas. Una de ellas, para hacer gimnasia.
Batuka era el programa que unió frente a la televisión a millares personas, preferentemente mujeres, a hacer gimnasia de una manera un poco más divertida y amena que de costumbre. Desde el Puesta a punto de Eva Nasarre, programa matinal de gimnasia que se emitía en TVE allá por la década de los ochenta (os lo dije: soy un boomer), ningún otro programa caló tan hondo entre la audiencia. Por aquella época, a Telecinco parecía también importarle la salud del espectador, además de agasajar con mil y una historias de famosillos de tercera.
Y para muestra del furor que provocó el programa en numerosas personas, un botón. Ahora nos adelantamos seis años en el futuro, hasta 2012, fecha en la que Batuka desapareció de la plantilla sin dejar rastro. Aquí os dejo una captura que anunciaba la triste noticia, por parte del Club de Fans Oficial Jessica Expósito.
Analizado el conjunto global de cómo repercutió este programa entre la audiencia de mediados de los dosmil, procedamos a contar su historia. ¿Qué es la batuka?, ¿quién es Jessica Expósito?, ¿por qué se dejó de emitir? Y, lo más importante: ¿por qué ahora a la batuka se la llama zumba?
La batuka, un fenómeno (casi) imparable
El método batuka fue creado por Kike Santander, director por aquel entonces de la academia de Operación Triunfo, para formar a sus alumnos. Santander, compositor y productor musical, era el responsable de las piezas musicales que sonaban mientras los concursantes realizaban sus aspavientos sincronizados, una mezcla de rumba, merengue, salsa y cumbia, todo ello al servicio del cardio. Las coreografías corrían al cargo de la pareja de hermanos Óscar y Jessica Expósito. Sí, la del club de fans.
Fue tal el éxito de la batuka que a Telecinco se le ocurrió sacarse de la manga un programa con un nombre que, sin duda, le venía al pelo: Batuka. Se emitió por la mañana, a las 10:45h, y su presentadora era Jessica Expósito, la coreógrafa de OT. Poco a poco fue convirtiéndose en un éxito, con una audiencia media de 423 000 personas y una media de share del 13,60 %.
Expósito, diplomada en Educación Física y entrenadora personal de famosos, se ganó el corazón de millones de personas que tenían que quedarse en casa gracias a sus enérgicas presentaciones, acciones que sin duda pondrían muy nervioso a cualquiera que tuviese un mal despertar. En Batuka sonaba de todo, desde ritmos latinos hasta house y progressive, reguetón y cumbia. Fue tal la pegada del programa que hasta tuvo un apartado para los más pequeños.
¿Qué fue de la batuka?
El programa duró en antena seis años. Se lanzaron siete DVD para que quien se quedara con ganas de más, siempre tuviera una buena clase de batuka a su alcance. Los DVD estaban hasta tematizados: ‘Batuka latin’ era para principiantes; luego, el ‘extreme’, como su nombre indica, era solo para los que no tuvieran miedo de quedarse un fin de semana en cama por luxaciones: el ‘Batuka Beach’ contaba con ritmos calentitos, el ‘Power’ era más intenso… En fin, batuka para todos.
Pero todo llega a su fin. Mensajes como “Triste final a esta batuka que con tanto cariño, entrega y dedicación nos enseñaron Jose y Jessica” o “Bueno, qué tristeza más grande, gracias a los hermanos Expósito he conseguido adelgazar muchísimo, es muy divertido hacer batuka“ dejaban claro que una parte de la audiencia iba a echarles mucho de menos.
Ahora, el dilema. ¿En qué se diferencia la batuka del zumba? En nada. De hecho, el zumba nació en 1990 en Colombia (de donde, curiosamente, era originario Kike Santander) y, como todos ya sabemos (excepto los que se apuntaron al gimnasio y nunca fueron), también unía música y baile. ‘Batuka’ es el nombre que creó Kike Santander para dar vida a las composiciones musicales que posteriormente usaban los hermanos Expósito en las clases de OT y, posteriormente, en el programa del mismo nombre.
¿Por qué Telecinco decidió cancelar Batuka? Por internet no hay noticia de ello. Solo podemos decir que Jessica Expósito en la actualidad es la directora de ‘Flamenco Flow’, lo que suponemos es zumba con flamenco fusión (no hemos encontrado ninguna definición oficial), Ojo, ‘Zumba’, no ‘Batuka’. Las etiquetas de sus publicaciones en Instagram ya no hacen alusión al baile creado por Kike Santander.
¿Volverá a haber un programa como ‘Batuka’ en la parrilla de las televisiones generalistas? Lo dudamos mucho. La música ha sido relegada de cualquier franja horaria, y solo atiende en eventos especiales, como el ‘Benidorm Fest’ o diferentes talent shows. Ahora, la batuka, perdón, el zumba, tendremos que bailarlo fuera de casa. En el gimnasio. Y si estás apuntado, no necesitas excusas.