Pixar fue uno de los estudios de cine de animación que más se vio afectado por la pandemia del COVID-19. Aunque siguió desarrollando sus proyectos, los filmes no se estrenaban en cines e iban directamente a Disney+.
Soul y Red llegaron a la plataforma de 'streaming' de la Casa de Mickey Mouse sin hacerlo antes en las carteleras. La vuelta a la normalidad ocurrió en junio de 2022, cuando Disney apostó por Lightyear, primer filme de Pixar en estrenarse en cines. No obstante, el resultado fue un fracaso de acuerdo a las expectativas de la compañía.
Lightyear es un extraño 'spin-off' de Toy Story. ¿Por qué extraño? Porque, aunque lleva por título el nombre de uno de los protagonistas de la saga de juguetes, no es un filme sobre él. Lightyear es la historia del hombre real que inspiró la figura de acción de Andy. Es, en realidad, la película que el personaje de Toy Story veía cuando era niño. Y Pixar cree que fue ahí donde fallaron. La gente esperaba al Buzz de la saga de juguetes y se encontró con otra cosa totalmente diferente.
Vi 'Toy Story' con 15 años, me fascinó y ahora he sacado 'Lightyear' adelante: Así es el día a día de dos españoles en Pixar"Hemos hecho mucha investigación sobre eso porque a todos nos encantaba la película. Amábamos los personajes y la premisa", afirma el CEO de Pixar Pete Docter en una entrevista con The Wrap.
Como continúa:
Creo que, probablemente, lo que salió mal es que le pedimos demasiado a la audiencia. Cuando escuchan a Buzz, dicen: 'Genial, ¿dónde están el Sr. Potato, Woody y Rex? Y luego los metemos en esta película de ciencia ficción y dicen: '¿Qué?
Para Docter, el problema fue que no dieron al público lo que esperaba. "Incluso aunque hayan leído el material de prensa, tanto porque era un poco distante en concepto y por la forma en la que los personajes fueron dibujados e interpretados. Era ciencia ficción. Y Angus [MacLane, director] se tomó muy seriamente el trabajo y de verdad quería representar estos personajes como reales. Pero los personajes en Toy Story eran mucho más amplios y, por lo tanto, creo que había una desconexión entre lo que la gente quería/esperaba y lo que les dimos", concluye.
Lightyear, que contó en su reparto de voces original con Chris Evans en el papel del protagonista, solo recaudó más de 226 millones de dólares en todo el mundo. Las reacciones fueron positivas, tanto de audiencia como de crítica, pero no fue suficiente para llevar a la gente al cine. El filme, además, llegó a Disney+ poco después, por lo que puede que muchos se esperaron para ver el filme en la comodidad de sus casas.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine