Los agujeros de guion en franquicias y sagas tremendamente queridas son un incordio. Ensucian y empañan una historia de la que no puede decirse que está impecablemente construida. Y más cuando son cosas tan ridículas como el problema con el que se encontraron los fans en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
En el filme antes mencionado se introduce el Mapa del Merodeador, un utensilio creado por los gemelos George y Fred Weasley que indica dónde está cada uno de los residentes de Hogwarts en todo momento. Los hermanos se lo dieron a Harry Potter, lo que le fue tremendamente útil al protagonista interpretado por Daniel Radcliffe para moverse por el Castillo de Magia y Hechicería a su antojo -también con ayuda de la Capa de Invisibilidad- sin que le pillaran, puesto que no podía hacerlo por la amenaza de Sirius Black.
Harry Potter podría demandar a todo el mundo: Un abogado señala las querellas que el mago debería poner contra Hogwarts (y más gente)No obstante, a medida que avanza la historia, se descubre que el verdadero villano del filme es Peter Pettigrew, un amigo de James Potter que se convirtió en mortífago y reveló el escondite de la familia del protagonista a Lord Voldemort. Tras la caída de este último, Peter fingió su propia muerte y pasó años convertido en una rata, la misma que terminó siendo la mascota de la familia Weasley: Scabbers.
Entonces, si el Mapa del Merodeador muestra el nombre de Peter Pettigrew mientras este era la rata de Ron Weasley, ¿por qué los gemelos no se dieron cuenta? Oliver Phelps, que dio vida a George en la franquicia resolvió este agujero de guion en el HuffPost:
Quizá sea un tema tabú del que nadie habla en la familia Weasley
El actor también insinuó que era posible que Fred y George no querían presionar a Ron por si se trataba de una relación sobre la que no se sentía cómodo hablando. Por otro lado, Phelps también señala que la familia Weasley se sorprendería al descubrir que Hermione y él estaban saliendo. "Cuando vieron que estaba con Hermione, se quedarían como: ‘¡Vaya!", concluye.
Es cierto que la respuesta de Phelps no es canon, puesto que no es J.K. Rowling quien ha resuelto el agujero de guion. No obstante, puede servir para quitarle hierro a uno de esos molestos problemas de trama que enturbian la historia.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine