El cine de animación español sufrió un punto de inflexión tras el estreno de Las aventuras de Tadeo Jones, una cinta simpática sin pretensiones que, no obstante, fue todo un descomunal éxito de taquilla, propiciando dos secuelas más y una legión de niños y niñas completamente prendados de las aventuras del albañil y su pandilla de amigos.
En España tenemos una plantilla increíble de dibujantes y animadores que, sin embargo, lucen más en el extranjero que en su propia tierra. El caso de Tadeo Jones para el cine de animación infantil y el sorprendente trabajo de Alberto Vázquez (Unicorn Wars) para los adultos sin duda están propiciando que nuevos talentos emerjan y prueben suerte en un cine no muy habitual en nuestro país.
El Antiguo Egipto viaja en el tiempo
Ahora llega a los cines Momias, la última película animada de nuestra industria y que está protagonizada, como su nombre indica, por un tipo de monstruo que ya es muy conocido por el público infantil: las momias. Y es que en la saga de Tadeo Jones una de ellas tenía bastante protagonismo, hasta el punto de ser uno de los personajes favoritos del público: la momia Ra-Amon-Ah.
Momias, producida por AtremediaCine entre otras y dirigida por Juan Jesús García Galocha, cuenta la historia de la princesa Nefer, que debe casarse por obligación con Thut, un antiguo auriga de carros. Los dos coinciden solo en una cosa: ninguno desea casarse con nadie. Y para más inri, una vez casados, el hombre deberá guardar el anillo real que el Faraón les ha regalado. Si lo pierde, él perderá a su vez los ojos y la lengua. En el presente, Lord Carnaby, en el transcurso de una expedición, logra encontrar, efectivamente, un anillo de bodas egipcio. Thut, entonces, deberá ir junto a Nefer a la época actual para recuperarlo, si no quiere quedarse mudo y ciego.
Precisamente, un segmento de la excavación es lo que se muestra en esta pieza exclusiva de SensaCine, una pequeña muestra del desenfadado sentido del humor de la película que, sin duda, ofrecerá 90 minutos de pura diversión. El plan perfecto para la mañana o tarde del fin de semana. Porque, además, ha recibido muy buenas críticas, calificándola de ‘divertimento sin pausa’, ‘con un guion muy ingenioso’ y un comentario sin duda esclarecedor: “Momias ratifica el talento de los animadores surgidos de la península en los últimos años”.
Esperemos que siga cundiendo el ejemplo y nuestro cine nos siga brindando buenas obras de animación tanto para niños como para adultos.