En 2020, el escritor y director francés Florian Zeller debutó en los cines con una historia desgarradora y que, en ocasiones, incluso lindaba con el género del terror. Su nombre era El Padre y estaba protagonizada por unos descomunales Anthony Hopkins, en el papel de un anciano de 80 años con demencia, y Olivia Colman, que hacía las veces de abnegada y sufrida hija que ve cómo la vida de su padre se apaga poco a poco y la imposibilidad de verlo a diario.
El Padre fue un absoluto triunfo artístico: se llevó a casa seis nominaciones a los Oscar, consiguiendo alzarse con el título a Mejor guion adaptado (se basa en la propia obra teatral de Zeller) y el muy merecido premio a Mejor actor para Anthony Hopkins. Ahora en 2023 le toca el turno a El Hijo, una película que sirve de secuela de la anterior (de nuevo contamos con la presencia en el reparto de Anthony Hopkins) sí que también abarca temas similares como las relaciones entre distintos familiares y lo problemáticas que pueden llegar a ser.
Hijo y padre al mismo tiempo
En El Hijo asistimos a la historia de Nicholas, un joven con depresión que, tras abandonar los estudios, decide irse a vivir con su padre, un hombre divorciado que acaba de tener un bebé con su nueva pareja. Peter, que así se llama su padre, es, a la vez, hijo: esta dicotomía será el centro del drama familiar.
SensaCine te ofrece una extensa entrevista en exclusiva con el protagonista de la cinta, Hugh Jackman. En ella habla en profundidad acerca de, por ejemplo, cómo se involucró en el proyecto: "No conocía las obras de teatro de Zeller, pero sí había visto El Padre y me había encantado. Recuerdo haber pensado en lo extraordinaria que era para ser su primera película. Entonces me llamó mi representante y me dijo que se iba a rodar El Hijo”.
Leí la obra de teatro del tirón y sentí la necesidad inmediata de interpretar ese papel. Esto no me ha pasado muchas veces
También comenta en la pieza cómo ha sido trabajar con los otros actores y actrices que aparecen en la cinta, como Laura Dern, que interpreta a Kate, la exmujer de Peter, y el hijo de ambos, el joven actor Zen McGrath: “En esta película hay mucha intimidad entre los actores en muchas escenas. He trabajado con auténticos héroes y con un joven extraordinario que está al comienzo de su carrera. Ha sido un placer en todos los aspectos”.
Sobre este último actor, Zen McGrath, el australiano solo tiene buenas palabras: “Conocí a McGrath en la lectura de guion. Que Zen haya logrado con su primera película lo que yo llevo intentando desde hace años con toda mi experiencia me parece impresionante”.
El Hijo es una película que atraerá, sin duda, a todos los amantes de las películas humanas y con personajes bien construidos. El padre ya fue todo un éxito en su día y su continuación espera seguir conmoviendo tanto a los que la disfrutaran como a los que se acercan a esta por primera vez.