M. Night Shyamalan siempre será recordado por películas como El sexto sentido y El protegido, pero no todos sus proyectos han sido un acierto seguro. En concreto, el cineasta vivió sus horas más bajas entre 2010 y 2013, años en los que dejó de lado el género del terror y el 'thriller' marca de la casa para adentrarse más en filmes de aventuras y de ciencia ficción. Una de las películas que hizo por entonces es considerada por Will Smith como el "fracaso más doloroso" de su carrera como actor.
Hablamos de After Earth, un filme posapocalíptico de aventuras y ciencia ficción que prometía pero que fue un auténtico chasco. Un crítico de The Wall Street Journal incluso se hizo esta pregunta sobre ella: "¿Es After Earth la peor película jamás hecha?". Su respuesta: "Puede que no, siempre estará Campo de batalla: la tierra para recordarnos lo bajo que puede estar el listón".
After Earth, escrita por el propio Smith y Gary Whitta, se ambienta en un futuro distópico en el que la Tierra ha sido abandonada y los humanos han empezado a conquistar otros planetas. En un viaje de vuelta a la Tierra, Kitai y su padre Jack tienen un accidente con su nave. Juntos tendrán que colaborar y superar su malgastada relación para superar los peligros que acechan en nuestro planeta. Will Smith dio vida a Jack y su hijo Jaden Smith a Kitai.
Will Smith y la película que casi destruye la relación con su hijo: "Perdió la confianza en mí"La película, estrenada en 2013, fue recibida con críticas muy negativas y solo recaudó más de 243 millones de dólares en todo el mundo. Smith dijo lo siguiente en Digital Spy, años después, sobre lo que supuso para él un fracaso como el de After Earth: "Fue insoportable. Lo que aprendí de ese fracaso es cómo ganas. Me revitalicé después del fracaso de After Earth. Tuve que sumergirme en la razón de por qué era tan importante tener películas que fueran número uno. Nunca me habría visto de esa manera".
Además, el actor estrenó la película cuando diagnosticaron que su padre tenía cáncer:
Se estrena 'After Earth', me dan los números de taquilla el lunes y estuve devastado durante 24 minutos, y después suena mi teléfono y descubro que mi padre tenía cáncer. Eso lo puso en perspectiva de forma brutal
Por otro lado, el filme casi destruye su relación con su hijo. Smith afirma que fue Jaden quien se llevó las peores críticas y que la experiencia hizo que perdiera la confianza en él. "After Earth fue un fracaso abismal de taquilla y de crítica y lo peor de todo es que Jaden fue el que se llevó el golpe", contó en Esquire.
"Los fans y la prensa fueron muy crueles. Dijeron y publicaron cosas sobre Jaden que me niego a repetir. Jaden había hecho todo lo que le había indicado que hiciera, y lo había instruido para que lo hiciera y le entrené para el peor ataque público que jamás experimentaría", concluyó.
Después de After Earth, Jaden Smith no ha dejado de lado su faceta como actor, pero solo con pequeños papeles en proyectos esporádicos y se ha centrado en su carrera musical. Will Smith, por su parte, siguió trabajando delante de la pantalla y en 2022 se alzó con el Oscar a Mejor actor por su papel en El método Williams. Eso sí, en la misma gala que recibió el premio también protagonizó el peor momento de la noche cuando agredió al cómico Chris Rock dándole una bofetada.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine