Los Premios Óscar se están acercando, y algunos premios ya parecen medianamente garantizados. Como por ejemplo el de mejor película de animación, donde el Pinocho de Guillermo del Toro tiene todas las de ganar. Y es posible que se lo merezca, no creo que haya que dárselo a Pixar o Disney todos los años. Aun así, me apena que sea otra muestra del poco reconocimiento que tiene Red.
Estrenada directamente en Disney+ a comienzos del año pasado después de estar pensada inicialmente para las salas de cine. Tuvo buenas críticas, aunque también cierta polémica por hablar de la pubertad en chicas adolescentes, y poco después se fue difuminando para quedar algo olvidada. Y es injusto, porque es de las mejores películas que ha hecho Pixar en los últimos años.
En 2002, en Toronto, conocemos a Mei Lee, una adolescente de 13 años que vive con sus padres, es una estudiante modelo y ayuda a cuidar el templo familiar dedicado a sus antepasados, y trata a toda costa para que su madre se sienta orgullosa. Incluso oculta sus verdaderas aficiones, como quedar a hacer el ganso con sus amigas u obsesionándose por la popular boy band 4*Town.
La anécdota real (y vergonzosa) en la que se basa 'Red'Una noche Mei empezará a sufrir unas pesadillas bastante intensas relacionadas con el templo y unos pandas rojos. Cuando despierta, comprobará con horror que ella misma se ha convertido en un panda rojo. Aunque trata de esconderlo de sus padres, estos la descubrirán y revelarán un terrible secreto familiar: la maldición del panda rojo se transmite en las mujeres de la familia desde hace generaciones, convirtiéndose en esta gran criatura cada vez que se altera. Deberá entonces aprender a controlarlo si no quiere pasar toda su vida siendo un panda.
La directora Domee Shi, que había realizado el exitoso corto Bao para el estudio, propuso a Pixar esta peculiar historia de fantasía con algunos detalles personales de su propia infancia en Canadá, siendo descendiente de inmigrantes asiáticos. Ese toque tan honesto es uno de los detalles que hace tan genuina la propuesta de Red, que tiene una mirada muy fresca sobre la adolescencia y tiene una manera muy divertida de contarla.
'Red': una fresca mirada a la adolescencia
No es muy difícil hacer conexión entre los cambios físicos y hormonales que se producen durante la pubertad y las transformaciones que experimenta el personaje de Mei. Red consigue mantener bien esa metáfora en una película sobre descubrimiento personal, de querer andar tu propio camino lejos de tus padres. Y lo hace con una animación de primer nivel, que rompe con la estética clásica de las películas de Pixar para introducir detalles de anime o incluso propio de videojuegos (yo sin duda me acordé de juegos como el Super Mario 3 viendo la película).
'Red': 21 guiños ocultos en la película de Pixar, de 'Crepúsculo' a Buzz LightyearEs una película que cuenta bastante bien el terror que vives cuando tu cuerpo está cambiando más allá de tu control, aunque también que lo más terrorífico que te puede pasar es que tu madre venga a por ti en la fiesta en la que te acabas de colar. Te emociona sin recurrir a la esperable fórmula que suele seguir Pixar con sus películas y te deja un buen sabor de boca al final. Claro que merece ser considerada una de las mejores películas animadas del último año.
Puedes ver Red en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter