A lo largo de sus 30 años de carrera Leonardo DiCaprio nos ha dejado tantos papeles para el recuerdo que cuesta pensar que por sus manos pudieran haber pasado personajes aún más míticos. Pero DiCaprio, al igual que el resto de compañeros de profesión, ha rechazado todo tipo de proyectos a lo largo de su trayectoria artística y, entre ellos, algunos por los que otros intérpretes hubieran matado. En el sentido figurado, claro.
De hecho, el primer gran papel que rechazó DiCaprio fue en la famosa película de 1993 El retorno de las brujas, cuando el oscarizado intérprete prácticamente estaba dando sus primeros pasos. En aquel momento el actor ya se había hecho algo popular por su paso por la serie Los problemas crecen y tenía apalabradas sus próximas dos películas, ¿A quién ama Gilbert Grape? y Vida de este chico, así que tuvo claro decir que no. Una decisión en firme a la que le debe su primera nominación al Oscar y una actitud que supo mantener en otros momentos de su carrera.
Leonardo DiCaprio ha reconocido que le ofrecieron más dinero del que jamás hubiera soñado por El retorno de las brujas, pero la experiencia le sirvió para ayudarle a comprender que tenía que tener muy claras sus prioridades. Apenas dos años después volvería a atreverse a rechazar un gran papel: Robin en Batman Forever (1995) de Joel Schumacher, con un papel que fue finalmente a parar a Chris O'Donnell.
Sin embargo, su negativa más llamativa -y más acertada, también- tendría lugar a finales de los 90, cuando se le ofreció formar parte de la saga cinematográfica más grande de todos los tiempos: ¿Quién le dice que no a Star Wars? Pues se ve que Leonardo DiCaprio, que entonces ya se había convertido en una estrella con Titanic, y fue tanteado para interpretar a Anakin Skywalker en la famosa saga de precuelas que comenzó en 1999 con La amenaza fantasma y continuó con El ataque de los clones y La venganza de los Sith.
Me reuní con George Lucas para eso, sí. Pero no me sentí preparado para meterme ahí. En aquel momento
El propio Leonardo DiCaprio lo explicaba así en una entrevista con Shortlist en 2015, asegurando que llegó a reunirse con el mismísimo George Lucas pero que tuvo claro que en aquel momento no estaba listo para asumir un papel como aquel en la franquicia. Y no lo cierto es que no se equivocó: las películas de la trilogía están muy lejos de estar entre las más queridas y el actor que encarno a Anakin en su lugar, Hayden Christensen, estuvo muy lejos de tener una carrera exitosa tras su paso por la famosa saga galáctica.
Por su parte, Leonardo DiCaprio protagonizó por aquella época uno de sus trabajos menos apreciados, La playa, pero a lo largo de los años que duró la trilogía, también brindó grandes interpretaciones en títulos como Gangs of New York, Atrápame si puedes o El Aviador y se consagró como uno de los mejores intérpretes de su generación, título que ha mantenido hasta día de hoy.
Asimismo, DiCaprio también reconoció haber rechazado la trilogía de Spider-Man que finalmente protagonizó Tobey McGuire, aunque nunca descartará del todo participar en una película de superhéroes: "Nunca se sabe. Nunca se sabe. Se están volviendo mejores y mejores en cuanto a la complejidad de sus personajes. Todavía no. Pero no, no descarto nada".