Hace ya 8 años que Robert Eggers estrenó La bruja, una película de terror lúgubre y nada convencional que provocó tanto alabanzas como enfados. No es un estilo para todos, pero si sabes ir más allá de los sustos y el horror más tradicional, se puede apreciar lo que Eggers quiso contar: una atmósfera asfixiante en el centro de todo.
Estas tomas largas y silenciosas, pero también espeluznantes, las ha heredado Hagazussa, una cinta de la que probablemente no has escuchado hablar pero que debes ver si te gusta descubrir nuevas propuestas del género. Está disponible en Prime Video tras su estreno en cines de Alemania en 2018.
De qué va 'Hagazussa'
Hagazusa se ambienta en la Austria del siglo XV. Aquí conocemos a la cabrera Albrun (Celina Peter), que vive con su madre (Claudia Martini) en una cabaña en las montañas. Ambas llevan una vida muy tranquila, pero también muy solitaria. Apenas tienen contacto con otras personas, lo que empeora tras la muerte de la madre. 20 años después, se da cuenta de que hay una presencia siniestra acechándola desde lo más profundo del bosque.
No engañamos a nadie, Hagazussa se desarrolla de manera lenta y tortuosa. La cámara se centra mucho en los movimientos de su protagonista en la naturaleza. El paisaje alpino tiene mucha importancia y queda representado de manera preciosa al mismo tiempo que, poco a poco, se introduce la sensación de opresión y amenaza.
De esa atmósfera depende toda la película. Si llegas esperando ver un relato rápido, lleno de giros y con sobresaltos inesperados, casi mejor que busques otra película, porque en ésta, lo que quiere el director Lukas Feigelfeld es crear una sensación de desconfianza generalizada y generar una prisión sin escapatoria a pesar de que nos encontramos en medio del bosque.
Para disfrutar de Hagazussa tienes que dejarte llevar por el hipnótico relato de Feigelfeld. El cineasta firma aquí su tercer largometraje, aunque es el primero que ha tenido un estreno comercial y, sin duda, es su obra de mayor relevancia. El tiempo nos dirá si estamos ante un director que bebe de Robert Eggers. Por el momento, la crítica está de su parte. Le dan un 93% a esta joyita que puedes encontrar en Prime Video.
Está incluida en PLANET HORROR, una extensión de Prime Video que puedes disfrutar por 2€ al mes y que tiene un periodo de prueba de 7 días.