Mi cuenta
    "Fueron clave para el caso, pero sus nombres nunca se mencionan": las dos mujeres que fueron borradas de la historia recuperan su hueco con 'El estrangulador de Boston'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Dirigida por Matt Ruskin y protagonizada por Keira Knightley, la cinta llega a Disney+ el 17 de marzo.

    En la década de los 60, las mujeres de Boston no podían respirar tranquilas y nadie velaba por ellas. Un estrangulador andaba suelto, asesinando a decenas de ellas después de agredirlas sexualmente. Fue un suceso que conmocionó a la población y, 60 años después -tras una primera cinta en 1968 protagonizada por Henry Fonda-, ha sido adaptado a una película bajo el título El estrangulador de Boston.

    El director Matt Ruskin -también guionista de la cinta- ha sido el encargado de llevar el trágico episodio a la pantalla con toda una declaración de intenciones: las dos mujeres que lideraron el caso y que fueron completamente borradas de la historia merecen que se las conozca. Lo ha hecho gracias a la interpretación de Carrie Coon y Keira Knightley. Este 17 de marzo llega a Disney+.

    El estrangulador de Boston
    El estrangulador de Boston
    Fecha de estreno 17 de marzo de 2023 | 1h 52min
    Dirigida por Matt Ruskin
    Con Keira Knightley, Carrie Coon, Chris Cooper
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,0
    Ver en Disney+

    Cualquiera que haya crecido en Boston conoce quién es este asesino en serio. Ruskin es uno de ellos. El director había escuchado hablar de su historia, pero desconocía muchos detalles. "Hace varios años comencé a leer todo lo que pude y descubrí este misterio increíblemente estratificado que está lleno de giros y vueltas. Y, en muchos sentidos, era una historia sobre la ciudad en ese momento", asegura Ruskin en un encuentro con la prensa en el que ha participado SensaCine.

    20th Century Fox

    Dos mujeres periodistas contra el mundo

    El impulso que necesitaba para desarrollar la historia se lo dio Loretta McLaughlin y Jean Cole, las dos reporteras que conectaron los crímenes y que dieron el apodo al asesino. "Sentí que era un modo conmovedor de revisitar el caso", cuenta el director. Para dar vida a estas dos periodistas que se impusieron en el masculino mundo del periodismo de aquel entonces han recurrido a Keira Knightley y Carrie Coon, dos actrices que, sin duda, le dan el punto de gracia a la cinta.

    "Pensé que era una forma realmente interesante de contar la historia de un asesino en serie pero a través del punto de vista de estas dos mujeres periodistas", cuenta Knightley.

    Es un caso en el que la mayoría de la gente no sabía que fueron dos mujeres las que dieron a conocer la historia. En gran medida han sido borradas de la historia de este caso, pensé que era realmente interesante

    "Esa fue la parte más impactante para mí, que estas mujeres fueran clave para resolver el caso y obligaron a los departamentos de policía a compartir información... Y sus nombres nunca se mencionan en asociación con él. Eso fue realmente impactante para mí", añade Coon.

    McLaughlin y Cole fueron las dos profesionales que, en contra de toda norma social, desarrollaron una carrera fuera de sus casas. En los años 60, había muy pocos trabajos disponibles para las mujeres y ninguno de ellos tenía que ver con perseguir a un asesino en serie. "Mi madre era enfermera. Una de mis abuelas era maestra y la otra ama de casa. Y esas eran las oportunidades disponibles para las mujeres además de la de secretaria. Así que la lucha de Jean para convertirse en periodista fue muy conmovedora para mí", cuenta Coon.

    Jack MacLaine, interpretado por Chris Cooper, es el redactor jefe que las permite liderar la investigación, dándoles una libertad que no habían tenido hasta el momento. Él no veía interés en el asesinato de las mujeres, pero ellas le abrieron los ojos. "Esta gente [que está muriendo] es la que lee tu periódico. La clase obrera", le dijo Loretta, "Eso fue una llamada de atención para Jack".

    20th Century Fox

    Los primeros pasos de la criminología

    Loretta McLaughlin y Jean Cole no solo fueron mujeres pioneras al liderar la investigación de los asesinatos desde un periódico, también fueron de las primeras personas en encontrar un hilo conductor entre los crímenes. Como aprendimos con MINDHUNTER, en los años 60 la criminología aún no estaba muy desarrollada y no entendían la mentalidad de un asesino en serie.

    Esto es una década antes de que existiera el término 'asesino en serie' y el Departamento de Policía de Boston era, en gran medida, un instrumento contundente en ese momento. El campo de la Criminología estaba en su infancia. Entonces, ya sabes, entrevistar a psiquiatras para tratar de crear un perfil psicológico era una visión de futuro que estaba, ya sabes, fuera de la norma

    El detective Conley, interpretado por Alessandro Nivola, tuvo una gran visión de futuro al considerar estos sucesos como algo más grande que un simple asesino. Se adelantó a una época y, sobre todo, confió en Loretta y Jean para saber qué información le podían aportar. "Es un tipo cínico, y se siente completamente desesperanzado por eso y simplemente harto de ser ignorado. Se ha dado por vencido", explica Nivola.

    A través de estos personajes que lucharon contra un mundo adverso y no se dieron por vencidos fácilmente, El estrangulador de Boston termina por convertirse en una película inspiradora. Ruskin quiso arrojar luz sobre estas dos mujeres que han quedado sepultadas por la historia y lo consigue. Keira Knightley y Carrie Coon, las dos protagonistas de la cinta, son las heroínas perfectas para descubrir este fin de semana.

    El estrangulador de Boston ya está disponible en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top