El caso de John Wick ha sido bastante insólito dentro del cine moderno. Su primera entrega, estrenada en 2014, pasó sin pena ni gloria por los cines de EEUU y en muchos países permaneció inédita, como España. Parecía una cinta genérica de cine de acción con el atractivo de tener a Keanu Reeves como principal protagonista. Un desinterés que, visto a día de hoy, sorprende un poco: Reeves suele contar con el beneplácito de la taquilla y uno de sus directores cargaba a sus espaldas con un currículum excelente: Aunque supuso el debut David Leitch (artífice ahora de cintas como las excelentes Deadpool 2 o Bullet Train) su compañero de rodaje, Chad Stahelski era conocido por coordinar las escenas de riesgo de Matrix y otros títulos esenciales del cine de acción y ciencia ficción.
Yo, por mi perro, MA-TO
Pero a John Wick le ocurrió Netflix. Efectivamente, y a pesar de estrenar una copia censurada, la plataforma roja le otorgó a la cinta una nueva juventud. Rápidamente, la gente que en un principio eligió ver esta historia de venganzas con peleas coreografiadas a la vieja usanza, quedó maravillada. El boca oreja estaba servido en bandeja. La película pronto adquirió el estatus de cinta de culto y tres años después, en 2017, se estrenaba su primera secuela, y para el que esto firma la mejor, a esperas de ver la cuarta entrega.
Si la primera John Wick recaudó en los Estados Unidos un total de 86 millones de dólares, la segunda entrega alcanzó la cifra de 171,5 millones, prácticamente el doble. La secuela amplificaba el universo de la primera, dotándolo de una personalidad arrolladora: se habían sacado de la manga un mundo a la sombra, poblado de asesinos a sueldo, y un lugar, el hotel Continental, que es parte de la historia del cine de acción.
La fiebre de John Wick no había hecho más que estallar. En 2019 nos llegaba la tercera entrega con el subtítulo de Parabellum y la recaudación alcanzaba los 327,3 millones de dólares. Casi nada.
Un vistazo en exclusiva en SensaCine
Ahora, tras años de retraso, nos llega por fin la ¿última? secuela de John Wick. Una cuarta parte que ha triunfado entre la crítica internacional, calificándola como la mejor de todas y con la que podemos ir abriendo boca con una pieza en exclusiva, un clip adelanto que nos presenta a nuestro querido Wick en una situación realmente tensa e incómoda.
Sin duda, los amantes de la saga de John Wick llevábamos mucho tiempo esperando un día que por fin llega. El 24 de marzo podremos ir a los cines a disfrutar, en pantalla grande y sonido atronador, de uno de los mayores iconos del cine de acción del siglo XXI. ¡Casi nada!