Hay éxitos que pueden convertirse en una maldición. Un ejemplo es lo que le pasó a Keanu Reeves después de protagonizar un filme de acción que fue todo un taquillazo. El actor dio vida a Jack Traven en Speed. La película de 1994, dirigida por Jan de Bont, también contó con Sandra Bullock en su reparto e impresionó a la crítica y recaudó unos 350 millones de dólares con un presupuesto de 38 millones de dólares.
Speed convirtió a Reeves y a Bullock en actores muy populares y, claro, dado el éxito de la película, 20th Century Fox quiso hacer una secuela. No obstante, Reeves rechazó la oferta y eso tuvo consecuencias. El actor afirma que le metieron en una "cárcel cinematográfica" por no querer volver como su personaje en Speed 2.
Reeves se quedó sin trabajar con el estudio durante una década hasta 2008, cuando hizo Ultimátum a la Tierra. Eso sí, mientras tanto, el actor siguió trabajando protagonizando filmes como Noviembre dulce, Premonición, las secuelas de Matrix y Constantine. Más tarde, Reeves reconoció que fue el guion de Speed 2 el que le hizo decir que no al proyecto.
Speed seguía a Jack Traven, un policía de Los Ángeles que se queda atrapado en un autobús que lleva instalada una bomba. Mientras Annie Porter (Bullock), una pasajera, conduce el vehículo, el protagonista debe desinstalar la bomba y evitar una masacre.
"Es un placer sobrevivir a hacer las escenas de acción": Keanu Reeves se acerca a los 60 liderando 'John Wick 4', pero no baja el ritmoDe cara a Speed 2, De Bont se inspiró en una pesadilla recurrente en la que un crucero se estrella en una isla. En la secuela, originalmente, los protagonistas estaban casados y se iban de viaje y terminan involucrados en un nuevo y peligroso escenario por culpa de un trabajador despedido que decide vengarse.
La película se hizo con De Bont como director y Bullock de nuevo como Annie Porter, pero sin Reeves. En su lugar, Jason Patric interpretó a un policía llamado Alex Shaw. El filme también reclutó a Willem Dafoe.
UN GUION QUE NO LE GUSTÓ Y DEMASIADA ACCIÓN
No obstante, no fue solo el guion de la secuela lo que hizo a Reeves no querer volver, también quería hacer otras cosas en su carrera como actor. En Total Film, el intérprete reconoció que en ese momento estaba rodando Reacción en cadena y que "solo saltaba y corría sin razón". Cuando De Bont le envió el guion, Reeves le preguntó: "¿Me vas a pedir que me sumerja en el agua? Porque no sé si voy a salir. Y, ya sabes, los barcos no son tan rápidos".
Al respecto, el representante de Reeves dijo en EW: "No quería hacer dos películas de acción seguidas". Y, a eso hay que añadir que el actor se rompió el tobillo en un accidente de moto. De ahí que quisiera bajar el ritmo. Por otro lado, Speed 2 se rodó al mismo tiempo que Pactar con el diablo, en la que compartió pantalla con Al Pacino y Charlize Threon.
Lo cierto es que Reeves tuvo buen ojo al rechazar Speed 2 porque la película no recibió buenas críticas. Además, fue un fracaso en taquilla, pues solo recaudó unos 164 millones de dólares en todo el mundo.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine