El público siempre ha estado fascinado con los viajes en el tiempo y la historia del cine lo demuestra. Hay decenas de películas que tratan este tema y, aunque algunas son archiconocidas como Regreso al futuro y su Delorean, hay una que es posible que se te haya olvidado y nunca está de más recordar: Déjà Vu. La película supone el punto culminante en la ciencia ficción del director Tony Scott.
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¿De qué va 'Déjà Vu'?
Un ferry de Nueva Orleans sufre un terrible ataque terrorista que ha matado a 543 pasajeros. El agente de policía Doug Carlin es seleccionado para investigar lo ocurrido, pero no se trata de una misión convencional. Este peculiar equipo recurre a una herramienta extraordinaria para aclarar lo ocurrido. Se dejan guiar por esa sensación conocida como déjà vu, cuando tienes la sensación de estar viviendo algo que ya ha sucedido antes. Mediante su intuición, Doug y sus compañeros intentarán dar con los terroristas.
El agente protagonista pronto descubre que puede manipular el curso de eventos pasados, lo cual es solo una de las muchas sorpresas de la cinta. En paralelo a la trama de suspense está la amorosa. Entre Doug y Claire surge una historia de amor que enrevesa un poco más las cosas.
El tiempo la ha favorecido
Dirigida por Tony Scott, con Denzel Washington y Paula Patton como los protagonistas, la cinta tuvo una acogida algo tibia tras su estreno en 2006. La principal queja es que Scott pone énfasis en la acción y olvida un poco la trama. Aún así, el público la aceptó mucho mejor que la crítica.
El tiempo la ha escondido a favor de otras cintas más conocidas sobre viajes en el tiempo. Todos recordamos la saga Terminator, Looper o Interstellar, pero Déjà Vu ha terminado por quedarse de las últimas de la fila. Y la verdad es que es una cinta bastante aceptable, con acción entretenida. Quizás la trama de ciencia ficción tiene algunos cabos sueltos, pero su ritmo trepidante es irremediablemente atractivo.
El rodaje, por cierto, tuvo lugar en Nueva Orleans después del huracán Katrina. Ya estaba programado que se realizase ahí antes de la tragedia y, tras lo ocurrido, tuvieron que introducirlo en la trama. Para los guionistas era evidente que tenían que hablar de la devastación que había sufrido la ciudad y modificaron el libreto para incluirlo. De este modo, la producción ayudó a que la zona se recuperara.