Julianne Moore solo ha sido despedida dos veces, según ha contado ella misma. La primera: cuando trabajaba vendiendo yogures a los 15 años. La segunda: Seis días antes de empezar el rodaje de una película. La salida de Moore del proyecto fue catastrófica. Todo se desmoronó y hubo que esperar años para volver a ponerlo en marcha.
En julio de 2015, las cámaras del 'biopic' ¿Podrás perdonarme algún día? estaban a punto de ponerse a grabar. Pero pocos días antes de eso, la directora Nicole Holofcener despidió a su actriz protagonista. Moore iba a dar vida a Lee Israel, una mujer que se ganaba la vida escribiendo biografías y falsificó cartas de autores y dramaturgos fallecidos. Israel murió en 2014 y en 2008 publicó sus memorias, en las que confesaba que había cometido falsificación literaria.
En el programa Watch What Happens Live with Andy Cohen, Moore respondió a la pregunta de un fan sobre por qué había decidido dejar el proyecto. "No me fui de esa película. Nicole me despidió", dijo Moore en 2019.
Como añadió:
Creo que no le gustó lo que estaba haciendo. Estuvimos ensayando y haciendo cosas de preproducción y creo que su idea del personaje era diferente de mi idea del personaje
Según publicó THR, al parecer, una de las diferencias creativas más importantes entre la directora y Moore era que la actriz quería llevar una prótesis de nariz. A su vez, el actor Richard E. Grant -que terminó protagonizando la versión final de la película- afirmó en un evento que la intérprete también quería llevar un "traje de gorda" para dar vida a Israel.
El despido de Moore condujo a que la película se desmoronara entera. Holofcener contó en IndieWire que decidió dejar el filme y centrarse en otro proyecto. "Sentí que ya la había hecho. Cada traje, cada localización, cada actor fichado. Fue un trabajo de amor. Fue traumático. Fue terrible", contó.
Tras la salida de la realizadora, Marielle Heller se convirtió en 2016 en la directora y Melissa McCarthy en la sustituta de Moore. El rodaje de la película se llevó a cabo en 2017. ¿Podrás perdonarme algún día? se estrenó en el festival de Telluride en 2018. A los cines españoles llegó en 2019.
El filme consiguió tres nominaciones a los Oscar: Mejor actriz para McCarthy, Mejor actor de reparto para Grant y Mejor guion adaptado. En esta última categoría, los nominados fueron Holofcener y Jeff Whitty, puesto que Heller dirigió a partir del libreto de la directora original.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine