La animación es un terreno cinematográfico muy fértil para historias como los cuentos de hadas, que permiten pasar un rato apacible en familia y en el cine. Pero hace más de 20 años se estreno una irreverente película con ganas de darle la vuelta a todo eso, haciendo un anti-cuento con ganas de burlarse de todo y que consiguió convertirse en fenómeno. Esa película fue Shrek.
Una divertida película animada que dio para una franquicia exitosa, con spin-offs como El gato con botas: El último deseo que siguen despertando fervor entre el público. Aunque nada como la original, muy querida a día de hoy todavía por esos personajes a los que dan voz Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz y que se puede disfrutar todavía en Netflix. La película sigue disponible en el catálogo hasta el día 31 de marzo.
Shrek, un ogro verde, cínico, malicioso y con mal humor permanente, vive en una ciénaga que parece ser un remanso de paz. Una mañana, mientras se asea, descubre a unas criaturas irritantes que han ocupado su ciénaga, lo que le incomoda bastante, por lo que decidirá acabar con esa perturbación cuanto antes. El malhumorado ogro verde toma la decisión de desplazarse hasta el castillo del señor Lord Farquaad, responsable directo de la llegada de los seres a la ciénaga.
Las mejores películas de Netflix de 2023 según SensaCineLord Farquaad se quiere casar con la princesa Fiona, que es prisionera de un abominable dragón que custodia la torre en la que se encuentra encerrada. Únicamente necesita un caballero valiente para rescatar a la doncella, con la intención de poder disfrutar de una vida de cuento y fantasía durante el resto de sus días. Shrek acepta cumplir la misión, aunque poco sospechará de que la princesa guarda un secreto terrorífico que llevará al ogro y a su compañero, Asno, a vivir una trepidante y peligrosa aventura.
El origen del proyecto fue precisamente otro libro infantil, protagonizado por un ogro verde, que cautivó inmediatamente la atención del productor Jeffrey Katzenberg. El ejecutivo fue responsable del renacimiento de Disney a finales de los ochenta y en los noventa, pero lo hizo con adaptaciones de cuentos más convencionales, y su deseo siempre fue intentar hacer un proyecto que subvirtiese todos esos cuentos, haciendo una parodia que se riera de todo.
'Shrek': una parodia fantástica
Eso, por supuesto, era inviable en una empresa como Disney, así que tuvo la oportunidad formando Dreamworks Animation. Es por ello que Shrek no deja pájaro con cabeza a la hora de deformar y hacer gracias con muchos elementos clásicos de los cuentos infantiles, al mismo tiempo que ofrece una simpática aventura con mucha base de fantasía familiar. La película encontró la mejor manera de coger lo que funciona de aquello de lo que pretendía burlarse.
De 'Shrek' a 'Soul': Las 20 películas de animación ganadoras del OscarTodo ello con una animación por ordenador que fue un avance para la técnica en su momento, unos personajes carismáticos que funcionaban gracias a su reparto (y aquí funcionó especialmente gracias a un doblaje digno de aplauso) y una guasa bien orientada. Una película que mostraba que al entretenimiento familiar de toda la vida se le podía dar todavía una vuelta de tuerca y seguir triunfando en todo el mundo.
Puedes ver Shrek en Netflix hasta el 31 de marzo. También se puede ver en HBO Max y en Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter